Incendio en Santa María ha consumido 4 mil hectáreas; en Xilitla, nuevo siniestro

Más de 300 brigadistas combaten estos incendios, de acuerdo con la Conafor y Protección Civil Estatal

Emanuel Landeros y Sebastián Escorza / El Sol de San Luis

  · viernes 10 de mayo de 2024

Cortesía / Coordinación Estatal de Protección Civil

San Luis Potosí es el quinto lugar nacional en daños causados por los incendios forestales, con 4 mil hectáreas que ha consumido el incendio forestal de Puerto Hondo, en el municipio de Santa María del Río.

De acuerdo con el monitor de tarjeta diaria de incendios elaborado por la Comisión Nacional Forestal (Conafor), las entidades que concentran la mayor cantidad de hectáreas dañadas por el fuego son Guerrero, con 42 mil 899 hectáreas; Nayarit, con 4 mil 959 hectáreas; Chihuahua, con 4 mil 259 hectáreas; Oaxaca, con 4 mil 190 hectáreas, y luego San Luis Potosí.

Hay un total de 288 combatientes en este siniestro en territorio potosino, el cual ha sido controlado en un 30 por ciento; mientras que y este 10 de mayo cumple una semana de haber comenzado; en tanto, la noche del jueves el incendio registrado en La Peña, en Matehuala, fue extinguido en su totalidad.

Reportan nuevo incendio forestal en Xilitla

Por otra parte, el Gobierno del Estado de San Luis Potosí, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), dio a conocer que se registra un incendio forestal en la sierra de Xilitla.

De acuerdo con la dependencia, en el combate al fuego se opera con un helicóptero para descargas de agua y con 50 brigadistas de dependencias de los diferentes niveles.

La CEPC detalló que, al momento, combaten el incendio con personal de los municipios de Xilitla, Axtla de Terrazas, Cruz Roja de Tamuín, de la Conafor y personal de Protección Civil del Estado.

Al mismo tiempo, la dependencia exhortó a la población a evitar prender fogatas, no arrojar colillas de cigarro o botellas de vidrio en carreteras, evitar realizar quema agrícola sin autorización, entre otras, para prevenir este tipo de siniestros.

Por otra parte, de acuerdo con información de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), las temperaturas subieron en la zona hasta 49 grados, con sensación de más de 55 grados, tras lo cual una gran cantidad de personas abarrotaron las áreas de urgencias por insolación o principios de golpe de calor.

Además, se ha reportado la muerte de aves de corral y de pájaros urbanos por el intenso calor en varios puntos del municipio, no únicamente las que se encuentran expuestas al sol, también las aves entre los árboles han caído aún estando en la sombra.