El incendio forestal ubicado en la serranía de Santa María del Río en los límites con Tierra Nueva ha consumido más de 850 hectáreas; la línea que trazan las llamas es de cinco kilómetros de extensión.
Desde este martes, en apoyo a las labores de los tres niveles de Gobierno, así como de brigadistas, comunitarios y voluntarios, oficiales de la Guardia Civil Estatal mantienen labores en las comunidades Ciénega, El Camarón, Santa Rosa y Bagres, para mitigar el fuego y salvaguardar la integridad de las y los pobladores.
En coordinación con la Comisión Nacional Forestal, oficiales de la GCE, desplegaron una brigada en la que también participa personal de Protección Civil Estatal, policía municipal, Secretaría de la Defensa Nacional y voluntarios de estas zonas, con una estrategia operativa para liquidar la parte afectada de estas comunidades, se dio a conocer.
Por la complejidad de la orografía de las zonas en las que está concentrado el incendio se han tenido dificultades en las tareas de combate al fuego, en las tareas participan poco más de 150 brigadistas de la Coordinación Estatal de Protección Civil, voluntarios y personal de la Comisión Nacional Forestal.
Para las tareas de combate al fuego se han habilitado dos aeronaves, “una dedicada al traslado de personal, equipo e insumos, y otra equipada con una cisterna, desde la que se arroja agua y retardante”.
El titular de la dependencia estatal, Mauricio Ordaz explicó que, coordinados con la CONAFOR, el incendio en esa serranía es combatido desde un frente en las regiones altas para acotar el incendio hacia las cañadas, donde es más difícil realizar esas tareas por los accesos complicados a los combatientes.
La intensidad del incendio en la sierra de Bagres, en el municipio de Santa María del Río, ha demandado para los trabajos de sofocar el fuego que sean utilizados cuatro helicópteros; la conflagración se presenta en una zona que comparte con el municipio de Tierranueva y comenzó en el transcurso del domingo pasado.
Finalmente, Ordaz Flores compartió la confianza del gobernador, quien expresó que pronto podría haber condiciones de lluvias, “cuyo impacto permitiría recuperar los niveles de almacenamiento en las presas y ayudar a la liquidación de incendios activos”.
Evacúan zonas por la cercanía del fuego, principalmente adultos mayores
Debido al riesgo que representa el incendio forestal que se registra en Santa María del Río y Tierra Nueva, las autoridades comenzaron a evacuar a población de zonas cercanas, principalmente a adultos mayores.
Desde el lunes 6 de mayo, la CEPC informó que fueron evacuadas 16 personas de sus viviendas, debido a la cercanía del fuego con sus viviendas, y además detalló que fue necesario el rescate, vía aérea, de 4 brigadistas que quedaron atrapados por el fuego.