Después de siete días, finalmente hay indicios de que se logre controlar el incendio en la Sierra de San Miguelito, indicó Adolfo Benavente Duque, comandante del Cuerpo de Bomberos Metropolitanos.
El comandante señaló que el descenso en la temperatura y el aumento en la humedad, ayudó en el trabajo de combate al incendio en la sierra de San Miguelito, por lo que el miércoles por la noche hubo un grupo de personal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y de Bomberos, que se quedaron en la sierra y lograron “amarrar” el fuego.
Señaló que con ello ya sólo quedan algunas puntas que avanzan hacia la zona de Jesús María, “esperamos que hoy (jueves) mientras permanezcan las condiciones podemos controlar el fuego después de siete días”, pues se mantiene presencia de alrededor de 40 personas en las zonas quemadas para vigilar que no se reactive el fuego.
El comandante también se refirió a las condiciones de los brigadistas, bomberos, voluntarios y demás personal que participa en el combate al incendio, y señaló que se han presentado algunas lesiones menores, por ejemplo torceduras y dos personas a las que les subió la presión arterial, pero han sido atendidos en el lugar ya que en las brigadas hay paramédicos.
Por separado, la Conafor informó que el incendio en el ejido El Zapote en Rioverde, ha sido controlado en un 95%, por lo que de existir condiciones, se podría llegar al 100% en breve; de momento siguen las descargas por parte de un helicóptero para evitar que se propague nuevamente el fuego.
En lo que respecta a Ciudad Valles, reportó extinto el incendio en el ejido Las Pitas, mientras que en el ejido Esterito se tiene un control de 95% y de un 97% en el ejido de Zaragoza.
De acuerdo a la Conafor, en esta temporada de incendios se han presentado 32 siniestros, que han generado una afectación sobre 2 mil 204 hectáreas.