Este lunes fue extinguido el incendio forestal que se presentó en la Sierra de Álvarez durante la tarde de ese día, generado por causas desconocidas hasta ahora.
Desde la Coordinación Estatal de Protección Civil se confirmó lo anterior, al tiempo de advertir que es la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental quien abordaría el tema, al estar en contacto directo con la Conafor.
El siniestro se dio entre los kilómetros 208 y 214 de la carrera libre a Rioverde, mismo que fue reportado por los automovilistas al no tener visibilidad por el denso humo.
Tanto pobladores como personal de la Comisión Nacional Forestal trabajaron para combatir las llamas y evitaron que se propagara.
De manera oficial no hubo mayores datos en torno a la superficie afectada, o a las causas que generaron el incendio.
Desde 1981 la Sierra de Álvarez es considerada Área Natural Protegida a nivel Federal, debido a su grandeza natural, posee un relieve montañoso impactante y diversos parajes.
Tiene una superficie de 2 mil 265 km² y abarca los municipios de Armadillo de los Infante, Cerro de San Pedro, Ciudad Fernández, Rioverde, San Luis Potosí, San Nicolás Tolentino, Santa María del Río, Tierranueva, Villa Hidalgo, Zaragoza.
Con cada conflagración se pone en riesgo a un gran número de especies, como la zorra gris, pecarí de collar, venado de cola blanca, lagartija espinosa, lince americano, coyote y zorrillo de espalda; asimismo aves protegidas como picogordo tigrillo, carpintero bellotero, pavito alas blancas y junco ojos de lumbre.
La Sierra de Álvarez representa un paraje natural turístico y de aventura, que se encuentra a tan solo 40 kilómetros de distancia de la carretera a Rioverde.