Hasta la mañana de este martes, en San Luis Potosí se reportan activos dos incendios, los cuales afectan a zonas forestales de los municipios de El Naranjo y Ciudad del Maíz.
La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) confirmó que brigadas de diversas dependencias, en estrecha coordinación con voluntarios, trabajan en el control y liquidación de esos fuegos.
El Comité Estatal de Incendios reportó que en El Naranjo logró controlarse el incendio localizado en la localidad de La Hincada; mientras tanto en El Estribo se tiene un control de 80 por ciento y una liquidación de 60 por ciento sobre la superficie afectada.
La conflagración en ese municipio afectó a al menos 37 hectáreas.
Hasta el momento no hay reporte actualizado sobre el estatus del incendio ubicado en la zona forestal de Papagayos, en el municipio de Ciudad del Maíz, donde se estima son 15 las hectáreas siniestradas.
El Comité Estatal de Incendios está conformado por la Coordinación de Protección Civil, las unidades municipales, la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental, y la Comisión Nacional Forestal.
En cuanto al clima, la CEPC dio a conocer que prevalecen las temperaturas calurosas en gran parte del estado, sobre todo en zona Huasteca y Media con valores máximos cercanos a 39 grados centígrados.
Habrá viento con rachas de 35 a 50 kilómetros por hora en el Altiplano y zona Centro y de hasta 50 km/h en las zonas Media y Huasteca; la humedad mínima actual es de 5 a 10 por ciento.
En días recientes, desde la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, se dio a conocer que las zonas Huasteca y Altiplano son las más afectadas por el cambio climático en la entidad y que no existen acciones para mitigar los estragos que genera ese efecto.
En la zona huasteca se registran procesos de abdicación, es decir pérdida del potencial productivo ante un incremento sustancial de la temperatura y zonas donde hay indicadores para los ecosistemas, mientras que en el Altiplano se presentan fenómenos contrarios, como temperaturas más bajas o se han incrementado las precipitaciones.