Alrededor de 10 casas y cientos de metros de mangueras, son parte de los estragos que dejó el incendio en la sierra de Bagres, que comprende tanto territorio de Santa María del Río como de Tierra Nueva, señaló el vocero de la Arquidiócesis de San Luis Potosí, Tomás Cruz Perales.
El sacerdote indicó que de acuerdo a información que han compartido los párrocos de Santa María y Tierra María, el incendio que consumió más de 7 mil hectáreas de la sierra de Bagres, dejó un saldo de 10 o 12 viviendas incendiadas, por lo que la Iglesia comenzó a apoyar a dichas familias con despensas en tanto pueden retomar sus actividades y hacerse nuevamente de un patrimonio.
Mencionó que otro de los problemas que preocupa en la zona, es que desde hace varios años los pobladores de diversas comunidades comenzaron a instalar mangueras para llevar desde los manantiales hasta las viviendas, pero “como estaban en el suelo, todo so se quemó”.
Señaló que algunas de las comunidades que se abastecían de agua a través de esta red de mangueras, son San Joaquín, La Boquineta, San Isidro, El Camarón y Lobos, y destacó que se trata de comunidades que se encuentran hasta a una hora de distancia, “imaginemos la necesidad de manguera”
Además destacó que muchos de los pobladores de la sierra son adultos mayores, por lo que es necesario que reciban apoyo para que puedan contar nuevamente con agua en sus viviendas, “queda este reto de recuperar todas esas mangueras”.
Cruz Perales también se refirió a las personas que fueron detenidas y ahora son procesadas por haber realizado una manifestación en la carretera 57 para exigir que se enviara más apoyo para combatir el incendio, y no descartó las acusaciones que se han vertido respeto a que fueron enviadas por alguien más con fines políticos, “hay oportunistas que llevan a las personas a cometer estos actos”.
Manifestó que de ser así, se debe sancionar a los responsables, “si no tenían la intención por sí mismas, sino que fueron llevadas por otras personas que se busque a los responsables y no tanto a los chivos expiatorios”.
Finalmente, expresó el agradecimiento del Arzobispo de San Luis Potosí y de la Iglesia, a quienes participaron como voluntarios o brigadistas para combatir el incendio, así como a las personas que han entregado donativos para llevar a la zona de desastre.