La Guardia Nacional ha contribuido a la detección y aseguramiento de especies animales que son trasladas de forma irregular a través de los aeropuertos, en este caso, el de San Luis Potosí.
A través de la vigilancia permanente en el aeropuerto internacional Ponciano Arriaga, elementos de la Guardia Nacional localizaron una caja con un gecko leopardo y un pitón bola, los cuales iban a ser trasladados por mensajería de Monterrey, Nuevo León, a Monclova, Coahuila.
Al no presentar al documentación que acredite su legal procedencia, las especies fueron puestas a disposición de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para que determine su destino.
Esta acción se suma a una previa, también de este mes de mayo, en la cual se detectaron dos paquetes, el primero de ellos contenía 34 partes y derivados de piel de cocodrilo, procedían de Tabasco con destino a Chihuahua; mientras que el segundo paquete tenía cuatro ejemplares vivos de lagarto arbóreo terrestre conocido como abronias o dragoncitos.
Los drangocitos se encuentran listados en la categoría de Amenazada (A) en la Norma Oficial Mexicana, NOM-059-SEMARNAT-2010, mientras que el pitón bola de la incautación más reciente, se encuentra listado en la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).
La Profepa instauró un procedimiento administrativo y presentó una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra quien resulte responsable por no acreditar la legal procedencia de partes y derivados de vida silvestre y de los ejemplares.