Se llevó a cabo la inauguración de la Unidad Estatal de Hemodiálisis que estará ubicada en las antiguas instalaciones del Hospital Central "Dr. Ignacio Morones Prieto".
Esta unidad contará con diez máquinas, realizando en promedio mil 460 sesiones al mes, adicional a las que ya se tienen en los municipios de Cerritos, Matehuala, Tamazunchale, Ciudad Valles y San Luis Potosí.
El mandatario estatal, Ricardo Gallardo Cardona, y el Secretario de Salud, Daniel Acosta Díaz de León, arrancaron las actividades de esta unidad en donde se recibirá a la ciudadanía que requiera estos tratamientos que en el ámbito privado tienen un costo de 2 mil pesos por cada una de las sesiones, pero en el caso del Estado las estará cobrando en mil 200 pesos, pero refirió que entre más se contrate el servicio, podrían disminuir los costos para los potosinos hasta llegar a los 700 pesos.
Se continuó con este proyecto, teniendo como objetivo el de proporcionar tratamiento dialítico a aquellos pacientes que presentan Insuficiencia Renal.
El tratamiento de hemodiálisis consiste en dializar la sangre a través de una máquina que hace circular la sangre desde una arteria del paciente hacia el filtro de diálisis o dializador en el que las sustancias tóxicas de la sangre se difunden en el líquido de diálisis; la sangre libre de toxinas vuelve luego al organismo a través de una vena. La sangre pasa por un filtro a una máquina, que sustituye las funciones del riñón, donde esta es depurada. Generalmente un paciente requiere de amenos tres hemodialisis a la semana.
Los principales beneficios en los pacientes serán el de mantener niveles seguros de minerales y vitaminas en su cuerpo. Ayuda a controlar la presión sanguínea, permite producir glóbulos rojos, eliminar excedentes de sal, agua y productos de desecho.
Con lo anterior, se pretende ayudar a los pacientes de comunidades alejadas que no cuentan con ningún tipo de derechohabiencia, para que puedan ser tratados en esta unidad, lo que viene a fortalecer la capacidad de atención de estos en el Estado.