Con una inversión de 1.5 millones de pesos y con equipo de primera calidad, buena capacidad de almacenaje, se inauguraron dos Salas de Juicio Oral en materia Mercantil en el Poder Judicial del Estado. Actualmente cada juzgado lleva alrededor de mil asuntos, lo cuales incrementarán al abrirse en 2020 las cuantías a atenderse a nivel local.
En el evento el Magistrado Presidente destacó el avance en diversos temas, gracias al trabajo de Jueces y Magistrados, lo que se vio reflejado en el diagnóstico nacional de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER), sobre la implementación de oralidad mercantil, que colocó a la entidad potosina en el 8° lugar nacional en la subiendo 20 espacios en tan solo dos años, y en 43 en materia mercantil..
“Estábamos en el lugar 28, subimos 20 espacios y tenemos oportunidad de seguir creciendo y seguir mejorando, anteriormente el Juzgado de lo Civil conocía los asuntos en materia Mercantil, ahora hay Jueces y hay personal capacitado y especializado para conocer y desahogar temas en materia mercantil, eso es bueno porque también somos evaluados por el Banco Mundial”.
El Magistrado Juan Paulo Almazán Cue dijo que la implementación de los juicios orales mercantiles es la búsqueda de la celeridad y transparencia en la administración de justicia, puso en contexto que los indicadores en justicia mercantil son analizados por quienes pretenden instalar una empresa en San Luis Potosí, de ahí la relevancia de una evaluación positiva de la administración de justicia en esta materia. Por su parte, el Doctor César Emiliano Hernández Ochoa, Comisionado Nacional de Mejora Regulatoria reconoció el trabajo del Poder Judicial en San Luis Potosí y dijo que los 20 lugares que mejoró no se ganan sin el trabajo de mucha gente, “lo que abona a un buen clima de negocios”.