Con una inversión de poco más de 51 millones de pesos, este jueves fue entregado a locatarios, comerciantes, vecinos y ciudadanía en general, la obra de rehabilitación integral del Mercado República.
El evento de inauguración fue encabezado por el gobernador, Ricardo Gallardo Cardona, quien invitó a la gente a que acudan a los mercados potosinos a hacer sus compras, “no en tiendas donde se llevan el dinero a otras partes, tenemos que dejar la derrama económica aquí”.
La intervención en este centro de actividades comerciales contempló la renovación de los baños, donde se instaló un nuevo mobiliario; fueron reparadas las instalaciones hidráulicas y sanitarias; se renovó el área de comedores; se revisaron y corrigieron las instalaciones eléctricas en los pasillos y el estacionamiento.
Asimismo, diversas áreas fueron pintadas y se remodelaron las dos fachadas principales; en la zona de estacionamiento subterráneo, que era una de las zonas con más necesidades, se instalaron más de 400 nuevas luminarias led; se mejoró la ventilación y se colocó señalética con vialetas, botones, boyas, y pintura.
También se pintó y se impermeabilizó la cubierta principal, con 50 años de antigüedad, y se renovaron las herrerías de protección de todo el inmueble; las entregas parciales de la remodelación fueron en torno a los módulos sanitarios.
El mandatario estatal destacó que la realización del proyecto se realizó de manera paulatina y en acuerdo con los comerciantes, lo que permitió no afectar su calendario de ventas y sus ingresos ya que nunca estuvo cerrado.
Ahí resaltó el nombramiento de un Comité de Obra, con la misión de cuidar y mantener el mercado en óptimas condiciones, y se hizo extensivo el llamado a los demás mercados de la región “para que se acerquen a este gobierno, con el fin de gestionar su renovación”.
Finalmente, en su discurso la titular de la Seduvop, Leticia Vargas Tinajero, agradeció la disposición que tuvieron los locatarios y comerciantes con el equipo de trabajo de la dependencia a su cargo durante el tiempo de ejecución de la obra; al tiempo de solicitarles que de ahora en adelante sean cuidadas con todas las instalaciones al ser un patrimonio histórico y cultural de la capital potosina, donde intervino el Gobierno del Estado.