El Instituto Tecnológico de Monterrey, campus San Luis Potosí, inauguró tres laboratorios de última generación diseñados para preparar a los estudiantes a enfrentar los desafíos del mundo moderno, consideró Ricardo Romero, decano de la Escuela de Negocios para la región noreste.
Dichos laboratorios están equipados con tecnología avanzada y métodos pedagógicos innovadores que permiten a los estudiantes desarrollar competencias clave en sus áreas de estudio, garantizando una formación práctica para atender las necesidades laborales tanto del mercado local como el mercado global.
El primero de los tres laboratorios es el de International Business Lab: Realidad Virtual para Competencias Logísticas, el cual es pionero en el uso de la Realidad Virtual para la educación en Negocios Internacionales. Equipado con plataformas 360, cascos de realidad virtual y joysticks, que permite a los estudiantes sumergirse en entornos logísticos simulados donde pueden optimizar espacios, gestionar la preparación de pedidos, y realizar tareas complejas como la carga y descarga de contenedores en puertos. Además, fomenta el trabajo en equipo y fortalece habilidades de negociación, aspectos fundamentales en la formación de líderes en logística.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
Mientras que el Laboratorio de Innovación Financiera: Conexión Directa con la Industria ofrece una plataforma dinámica para que los estudiantes adquieran experiencia práctica en dicho sector. Este espacio no solo mejora las habilidades numéricas de los alumnos, sino que también los conecta directamente con la industria, brindándoles una ventaja competitiva al enfrentar los desafíos del mercado financiero actual. A través de simulaciones y análisis de casos reales, los estudiantes desarrollan una comprensión profunda de los mercados financieros, como si estuvieran trabajando directamente en la Bolsa Mexicana de Valores, lo que los prepara para aprovechar estas herramientas en beneficio de las empresas para las que estarán laborando en un futuro próximo.
El Laboratorio de Liderazgo y Competencias Directivas: Formación Integral para Directivos del Futuro es un entorno diseñado para los estudiantes de la Licenciatura en Estrategia y Transformación de Negocios. Se enfoca en desplegar y observar competencias críticas como el liderazgo, el trabajo en equipo, la toma de decisiones y la comunicación. Mediante dinámicas interactivas y escenarios simulados, los estudiantes pueden desarrollar las habilidades necesarias para convertirse en líderes empresariales efectivos, capaces de dirigir con éxito organizaciones en un mundo empresarial cada vez más retador.
Con estos espacios la institución privada de educación superior ofrece a sus estudiantes una serie de equipos de vanguardia, acercándoles las herramientas y experiencias necesarias para sobresalir en sus respectivas áreas. Estos espacios no solo enriquecen el aprendizaje práctico, sino que también posicionan a la institución como un referente en la formación de profesionales altamente competentes y preparados para liderar el futuro.
Finalmente, Ricardo Romero señaló que estos espacios son únicos en su tipo en San Luis Potosí, pues no existen otros en esta ciudad ni en el ámbito académico y ni profesional. Lo que ayuda a los estudiantes a salir mejor reparados, no solo para enfrentar los retos del mundo laboral, sino para crear soluciones innovadoras frente a los rentos que se enfrenten.