San Luis Potosí ha recibido una inversión de mil 160 millones de pesos para el Sistema Estatal DIF por parte de la administración federal, y parte de ellos se vieron reflejados en la creación del edificio propio de la Procuraduría de Protección de niñas, niños y adolescentes (PPNNA) que fue inaugurado este martes.
Con presencia del secretario de Salud, José Narro Robles y el director del sistema Nacional DIF, Jesús Naime Libién, este martes fue inaugurado el edificio sede de la PPNNA, en el cual se invirtieron más de 18 millones de pesos por parte del gobierno federal y fue equipado con apoyo de la Iniciativa Privada.
Al respecto, la presidente del DIF Estatal, Lorena Valle Rodríguez, destacó que las instalaciones cuentan con una estancia temporal de primera acogida para niños migrantes no acompañados, que responde a un modelo de atención sugerido por organismos internacionales.
Igualmente destacó que con la nueva ley, la PPNNA ahora se encarga de garantizar el derecho de los niños a vivir en familia, por lo que en la administración se han generado 34 adopciones, en donde un gran número corresponde a niños mayores de 5 años de edad, así como adolescentes de 12 y 14 años, e incluso hay casos exitosos de hermanos que han sido dados en adopción.
En su intervención, el director del Sistema Nacional DIF, Jesús Naime Libién, señaló que México cuenta ya con 32 PPNNA consolidadas, y en el caso de la Procuraduría de San Luis Potosí, en tres años de la administración estatal ha atendido a 3 mil niños migrantes no acompañados y ha brindado más de 16 mil 700 servicios de protección.
Manifestó que la federación ha invertido más de mil 160 millones de pesos en programas del DIF como los desayunos escolares, raciones alimenticias, rehabilitación y equipamiento del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) y las Unidades Básicas de Rehabilitación (UBR) de los municipios, la Casa del Adulto Mayor, y las instalaciones de la PPNNA.
Por su parte, el gobernador Juan Manuel Carreras López destacó que con estas instalaciones se busca contar con el mejor ambiente posible para atender de mejor manera a todos los niños y jóvenes que lo requieran, además de que en el lugar se creó también el Centro de Diagnóstico y Capacitación Autismo, en donde se tiene el objetivo de contribuir a generar una mejor calidad de vida familiar, escolar y laboral, de las