El nieto del confabulista de mundos mágicos “Juan José Arreola”, inauguró el décimo segundo Maratón de Lectura de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, UASLP, se trata de José María Arreola, quien afirmó que hay todavía quien lee en nuestro país, sin embargo no se alcanza a comprender lo que se ha leído.
En las inmediaciones de la Plaza de Fundadores de esta capital se dio la apertura a esta actividad que busca fomentar la lectura, entrevistado en el marco inaugural José María Arreola, aseguró estar satisfecho de que los niños sigan insistiendo en la lectura, pero existe el grave problema de entendimiento de los textos.
“No hay manera más divertida que hacerlo desde el punto de vista de la calle, desde donde sucede la vida cotidiana, me parece que a veces las aulas de pronto a todos nos asfixian un poco, esos ambientes si bien son necesarios, también tienen que desaparecer para el momento de la lectura. Me parece que verlos en primera fila con esas caras de sorpresa, es la forma de hacerlo, sacar todos estos textos, los escritores debemos estar en las calles, y es doble reto porque es un público difícil que puedes perder en dos segundos”.
Para él, aún es necesario fomentar la lectura ya que a pesar de las nuevas tecnologías, la ciudadanía, no lee “pero tampoco saben lo que leyeron, hay un tremendo problema de comprensión del texto, ya no digas de lectura, sino una vez que leíste, qué fue lo que leíste”.
Inauguró esta actividad al lado del secretario de Cultura del Gobierno del Estado, Armando Herrera Silva, y otras autoridades de la máxima casa de estudio.
En esta ocasión se le homenajea a Juan José Arreola Zúñiga, quien nació el 21 de septiembre de 1918 en Ciudad Guzmán, Jalisco. Fue autodidacta, aprendió a leer "de oídas" y nunca concluyó la primaria. Se le conoce por obras como Gunther Stapenhorst, Cinco Cuentos, La hora de todos, Confabulario y Varia Invención, Punta de plata, La Feria, Lectura en voz alta, Palindroma, Bestiario y otros.