Para impulsar un nuevo desarrollo, acorde a la dinámica de crecimiento mundial es necesario realizar mayores inversiones dentro del renglón de la ciencia, tecnología e innovación, sobre todo ante la presencia de la denominada Revolución Industrial 4.0, sostuvo el gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, al inaugurar las actividades de la Conferencia Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.
El evento fue galardonado con la presencia del Director General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, CONACYT, Enrique cabrero Mendoza, donde además asistieron personalidades del orden nacional enfocados a la ciencia.
En este encuentro entre autoridades científicas se hizo un llamado para que no se suspendan los trabajos que se vienen realizando por el CONACYT, según indicó el presidente de la Conferencia Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, José Alonso Huerta Cruz. Se destacó que en este organismo se ha colaborado para abatir los retos para impulsar las acciones estratégicas para la ciencia y tecnología.
“Son muchos los desafíos que vienen en un futuro cercano, quienes estén aquí debemos ser optimistas con el futuro de la ciencia del país. El reto para las instancias es sumarse a una mayor política pública que nos ayude a transitar a la sociedad del conocimiento”.
Mientras que Elías Micha Zaga, Coordinador de Ciencia y Tecnología de la Presidencia de la República Mexicana, añadió que en la coyuntura de estos últimos meses es muy importante no olvidar este tema “reconozco el trabajo de todos los sectores de la sociedad, la cámara baja y alta han ayudado a formular la política pública en el país y está conferencia tiene un papel importante para atender las necesidades de la sociedad”.
En tanto que el Director General del CONACYT, Enrique Cabrero Mendoza, sostuvo que debido a la colaboración de los diferentes órdenes científicos se pudo poner en marcha 23 consorcios de investigación en el país que permiten a responder a las agendas concretas de las entidades federativas.
El gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, apuntó que el avance de la ciencia es arduo, difícil y complejo por eso se le tiene que apostar junto con otros actores de la ciencia y en el caso de San Luis Potosí se ha buscado incursionar en la nueva dinámica de producción y crecimiento económico, a través de proyectos innovadores como es el Centro de Moldes, Troqueles y Herramentales, con el que se logrará un liderazgo en innovación en la región bajío del país.