El alcalde capitalino Enrique Francisco Galindo Ceballos y la presidenta del DIF Municipal, Estela Arriaga Márquez, inauguraron el primer Centro Municipal de Autismo.
En ese espacio, las y los usuarios tendrán acceso a valoraciones, diagnóstico y tratamiento del trastorno del espectro autista; se brindará atención especializada a niños, niñas, adolecentes, y adultos con o sin diagnóstico del espectro de autismo.
Este centro, que es un testimonio de amor, solidaridad e inclusión que beneficiará a cientos de familias potosinas, cuenta con tres consultorios para atención individual, dos áreas especializadas para la intervención tanto grupal como individual.
Actualmente, el DIF capitalino atiende a 90 familias en las que alguno de sus miembros presenta condición de autismo, pero que con el nuevo centro municipal de atención se espera duplicar o hasta duplicar las atenciones.
Jessica Albarrán, directora del DIF capitalino, indicó que este centro cuenta con todo el material para diagnóstico oportuno. “Hay muchos adultos y adolescentes que apenas se dan cuenta que cuentan con esta condición”, señaló.
Invitó a personas con algún familiar que sospechen que tenga esta condición, para llevarlo a diagnóstico.
La presidenta del DIF hizo un reconocimiento a Juan Carlos Sánchez Berrones, coordinador de inclusión y discapacidad, y a Iván Arriaga, coordinador del Centro Municipal de Autismo, que trabajaron mucho para que este proyecto se hiciera realidad.
“Estamos aquí para brindarles el apoyo que se merecen, terapeutas y personal de apoyo están capacitados para mejorar la calidad de vida de quienes acudan a este centro”, señaló durante su intervención.
A su vez, el alcalde reconoció al equipo de trabajo del DIF capitalino, y señaló que este centro viene a cubrir un hueco que se dejó. “Se identificó un vacío de atención en las personas que podrían tener autismo; ahora tenemos como hacerlo, hay consultorios, personal y la posibilidad de poder diagnosticar a tiempo, y luego dar atención a tiempo y dar seguimiento a tiempo, y romper barreras para que ellas y ellos tengan condiciones de vida normal.