Con atención médica, jurídica y psicológica, quedó formalmente inaugurada "Orquídea, Casa de Asistencia para las Personas de la Diversidad Sexual A.C.", que además tendrá una alianza con "Amicus" para denunciar incidentes de violencia y discriminación contra la comunidad LGBTIQ+
Este miércoles se llevó a cabo el corte del listón en la primera casa de asistencia para personas de diversidad sexual, que trabajará en horario de lunes a sábado de 8 a.m. a 8 p.m. con atención integral; y comedor de 2 a 4 de la tarde; también se atenderán urgencias las 24 horas del día.
Al respecto, Francisco Herrera Olvera, presidente de la asociación, señaló que muchas veces, las personas de la comunidad son víctima de violencia y no pueden salir de su casa, por lo que el albergue tendrá contacto directo con la Policía Estatal para solicitar apoyo cuando haya una persona en una situación de peligro.
El Jefe de la Unidad de Prevención de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Jesús Cruz, aseguró que habrá respuesta inmediata a estos llamados para salvaguardar la integridad de las personas que requieran ayuda, mismas que serán trasladadas por la policía al albergue; también se comprometió a impartir un taller de defensa personal en la Academia de la Policía Estatal.
El Centro de Capacitación y Atención Especializada en Psicología A.C. (CECAPE) estará a cargo del trabajo psicoterapéutico, también atenderá urgencias, brindará acompañamiento integral, capacitaciones para formar voluntarios y al equipo de trabajo para dar acompañamiento a quienes lleguen a la casa; por la mañana y la tarde habrá personal de psicología de planta.
"Orquídea" también tendrá un convenio de colaboración con "Amicus", asociación civil de Guanajuato que administra la plataforma www.visible.lgbt en la cual se reportan incidentes de violencia y discriminación hacia la comunidad LGBTIQ+
Al respecto, Juan Pablo Delgado, dirigente de Amicus, informó que tan sólo durante enero se recibieron 90 reportes en la plataforma, lo que demuestra que "la violencia sigue siendo un fenómeno constante en la experiencia de vida de nuestras poblaciones"; las denuncias se realizan de manera anónima en la plataforma, sólo es necesario precisar en qué estado del país se registró el incidente.
Al tratarse de casos ocurridos en San Luis Potosí, la plataforma mostrará los datos de contacto de Orquídea para que las personas sepan dónde pueden recibir ayuda; para recibir informes o solicitar ayuda de Orquídea se puede recurrir al número 4446303758 mediante mensaje de WhatsApp.