La LXII Legislatura inauguró el primer periodo ordinario de sesiones del primer año de ejercicio legal, con una sesión solemne a la que acudieron el gobernador Juan Manuel Carreras y el magistrado Juan Paulo Almazán Cué.
El mandatario estatal recorrió las curules y saludó de mano a cada uno de los 27 legisladores, a quienes les deseó suerte; una de las diputadas de MORENA, le solicitó un autógrafo y una foto porque “nunca lo había visto en persona”, a lo que accedió el mandatario.
La zona de butacas del Poder Legislativo nuevamente se saturó con la presencia de familiares de los diputados y de funcionarios de primer nivel del Poder Ejecutivo que fueron convocados, incluyendo al secretario general de gobierno Alejandro Leal Tovías.
En el interior y exterior del Congreso del Estado se desplegó un discreto operativo de seguridad, pero esta vez no acudió ni un solo manifestante y todo transcurrió en completa normalidad; la sesión solemne no rebasó los 15 minutos de duración.
En entrevista, la presidenta de la Directiva Sonia Mendoza adelantó que no acudirá a la ceremonia del Grito de Independencia como representante del Poder Legislativo para acompañar al gobernador Juan Manuel Carreras, porque “tengo asuntos familiares en Matehuala que debo atender”.
Sobre su encuentro con quien fuera su contendiente por la gubernatura en el 2015, dijo que ”soy una mujer con 25 años en la política y he mantenido un rol de respeto hacia otros poderes”.
“He sido una mujer que respeta al gobernador y sé reconocer cuando se hacen bien las cosas, tengo una excelente relación con él porque yo no me peleo con nadie”, expuso y resaltó que a San Luis le va bien por su ubicación geográfica que atrae inversiones.
Sin embargo, reconoció que también hay encuestas que no favorecen al ejecutivo en cuanto a aceptación de la ciudadanía se refiere, porque “hay temas donde queda a deber como la inseguridad, los feminicidios y en general la violencia contra las mujeres”.
La Directiva convocó a los legisladores a la primera sesión ordinaria el próximo jueves, donde se tomará protesta a los integrantes de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO).
Por primera vez 13 mujeres conforman la LXII Legislatura
Sonia Mendoza Díaz, en su calidad de presidenta de la Directiva, declaró que la LXII Legislatura del Congreso del Estado tiene cada vez más mujeres que se abren paso y gran reto en esta legislatura será actuar con intereses comunes en beneficio de una agenda de genero pues por primera vez trece mujeres la conforman.
"Sabemos desempeñarnos y estoy muy contenta, somos trece por primera vez y estoy muy contenta, ya hemos platicado de una agenda común de genero sin ser extremistas pero desde la trinchera impulsar y defender derechso de mujeres y niños"
La actual legislatura quedó integrada por diez grupos parlamentarios: Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) con seis diputados; Partido Acción Nacional (PAN) con seis diputados; Partido Revolucionario Institucional (PRI) con 5 diputados; Partido del Trabajo (PT) con 2 diputados; Partido de la Revolución Democrática (PRD) con 2 diputados; Partido Verde Ecologista de México (PVEM) con 2 diputados; Movimiento Ciudadano (MC) con 1 diputado; Partido Encuentro Social (PES) con 1 diputado; Partido Nueva Alianza (PNA) con 1 diputado y Partido Conciencia Popular (PCP) con 1 diputado.