Después de la pandemia se registró un alto porcentaje de abandono escolar, y debido a ello, el Instituto Tecnológico de San Luis Potosí, ITSLP, inauguró una nueva Unidad Médica donde brindarán servicios médicos generales, atención a enfermedades de Salud Mental, Odontología y, Nutrición.
Todos estos servicios médicos integrales se darán a la comunidad estudiantil, que actualmente supera los cinco mil 800 alumnos.
Esperanza Aguillón Robles, directora general del ITSLP, dio a conocer que la institución realizó una fuerte inversión para la construcción de consultorios, la adquisición de equipo médico, para que los jóvenes puedan tener acceso a servicios médicos generales y en caso de que se registre una urgencia, puedan ser trasladados a otra instancia sanitaria de alto rango.
Menciona que la idea de concretar esta Unidad Médica obedece a que se ha observado un incremento en las necesidades de salud mental de los estudiantes que con la pandemia se agudizó. Cuando los estudiantes deciden abandonar los estudios académicos realiza una investigación para determinar los motivos por los que dejan la escuela y han estado detectando que el aspectos psicológicos.
“Los casos de necesidad de psicología han ido en aumento, pero con la pandemia han crecido mucho más, una de las cosas que hemos procurado cuidar es conocer la situación que les aqueja a los chicos que abandonan la escuela y nos dimos cuenta que son temas de salud mental, por eso nos estamos dedicando a cuidar la salud de nuestros jóvenes”.
Una siguiente etapa es abrir estos consultorios para atender a la población en general, pero refiere que para ello se requiere crecer en extensión y presupuesto.