El tema principal en la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores, a la que acude este miércoles el gobernador Ricardo Gallardo Cardona en la CDMX, será la disponibilidad del agua y su gestión deficiente como un problema nacional.
El discurso del mandatario estatal se ha endurecido en cuanto al tema del abasto de agua en San Luis Potosí, estado; y ha señalado la “ineptitud de los organismos operadores de agua en las cuatro regiones del estado”.
Es urgente resolver el problema y todos debemos tomar cartas en el asunto, opinó, al tiempo de solicitar a las y los diputados en el Congreso local que legislen para que, si los organismos operadores de agua en la entidad no pueden, entreguen la responsabilidad, pero que no dejen sin agua al pueblo.
El martes pasado advirtió que si el Organismo Intermunicipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, que supuestamente da servicio a los municipios de San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez y Cerro de San Pedro, no puede cumplir con su responsabilidad, la administración estatal asumiría resolver el problema, “lo que pasa es que ellos quieren que entremos a ayudar, pero quieren seguir cobrando”.
Recalcó que aunque se habla mucho de los problemas que generan las constantes fallas con el acueducto de El Realito y de las afectaciones a la Zona Metropolitana, lo cierto es que “hay muchos organismos en los municipios que dejan a la gente sin agua, y esto ocurre también en las zonas Huasteca y Altiplano”.
Finalmente en el tema lamentó que, aunque la escasez se ha agudizado, el problema tiene muchos años “pero eso sí, el recibo llega puntualito a las casas y cuidado y no lo pagues porque te cortan el servicio y menos te dan el agua”.
REPROBADOS EN EVALUACIÓN
En otro orden de ideas el gobernador adelantó que varias de las dependencias gubernamentales, cuyos rendimientos de desempeño fueron nuevamente bajos en la evaluación más reciente, será forzoso empezar con un replanteamiento y la búsqueda de nuevos titulares.
Reveló que varias carteras gubernamentales, disminuyeron drásticamente en su rendimiento, “esa disminución en las calificaciones obedece al uso de los recursos presupuestales de este año, pues varias dependencias, apenas en el mes de abril que concluye comenzaron con su ejercicio y ese desfase genera un riesgo de incurrir en subejercicios presupuestales.