“Va muy bien el asunto de repoblación” en el Centro Histórico, aseguró Juan Carlos Machinena Morales, director del Centro INAH de San Luis, quien afirmó que el Instituto Nacional de Antropología e Historia sí ha apoyado este fenómeno.
Luego de que el presidente de la asociación Imágenes Históricas pidió que el INAH flexibilice las leyes para rehabilitar las fincas históricas y volverlas habitables, el director del Centro INAH aseguró que el Instituto ya trabaja en ello.
Aseguró que en el INAH “estamos súper a favor de que haya repoblación, súper a favor de que se hagan las cosas bien, y de asesoría gratuita, y se está haciendo”; como ejemplo mencionó que actualmente hay cuatro o cinco hoteles boutique en construcción en el primer cuadro de la ciudad, lo que también significa repoblación.
“Con ese dato se dispara el efecto poblacional, es un edificio que estaba abandonado y ahorita se están haciendo hoteles”, algunos de ellos con inversiones de otros lugares como el Estado de México, y otros más por parte de potosinos.
Indicó que actualmente, el INAH realiza un promedio de 40 trámites diarios, referentes a permisos para arreglo de inmuebles, cambio de alguna ventana u otros temas que hacen ver que ya está vigente el repoblamiento del Centro Histórico y los barrios.
Al respecto, Machinena Morales indicó que hay entre cuatro y cinco fincas por barrio que están en rehabilitación por parte de familias que desean volver a habitar propiedades que tenían abandonadas.
Mencionó que en el Centro Histórico y los barrios “la mayoría quieren hacer hoteles, otros quieren hacer oficinas y otros están pensando en volver a habitar las casas que fueron de sus abuelos o bisabuelos, y el tema está en auge”.
Finalmente, dijo esperar que no se pierda esta inercia y que las familias sigan con el mantenimiento de sus propiedades, ya que esto junto con las inversiones que han llegado, le dan mayor plusvalía al Centro Histórico, “y la plusvalía del Centro Histórico en inversiones, es la plusvalía de toda la ciudad”.