El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) tendrá un ajuste de 20% en su presupuesto en San Luis Potosí, sin embargo buscará no recortar personal y sacar adelante los proyectos que tiene pendientes, como la colaboración para restaurar edificios históricos colapsados en Puebla, informó Juan Carlos Machinena Morales, director del Centro INAH en la entidad.
El funcionario federal señaló que al igual que en todas las delegaciones en el país, a principio de año se anunció un ajuste de 20% al INAH en San Luis, “no de personas, sino de recursos”, por lo que actualmente se revisa la manera de ajustarse a ese presupuesto sin afectar al personal, ya que dijo, son pocos y todos son indispensables.
Indicó que “estamos viendo ajustarnos en rubros de gasto operativo”, como son gasolina, computadoras, papelería, y artículos de limpieza, pues mencionó que ya se le planteó a oficinas centrales que se cuenta con poco personal y todos son necesarios para las tareas del Instituto.
Precisó que “tenemos que abarcar todo el estado y somos muy pocos, por ejemplo en monumentos históricos son tres arquitectos, en el caso de antropología son dos, en arqueología estaba una arqueóloga y afortunadamente ya tenemos dos más, uno para la Huasteca y uno más la ciudad y el Altiplano”.
Aunado a ello, recordó que el INAH San Luis Potosí apoya la restauración de edificios históricos que se destruyeron en los sismos ocurridos en Puebla, “ahí sí hubo iglesias que cayeron completamente”.
Machinena Morales informó que en estas labores de restauración en Puebla participan cuatro o cinco especialistas del INAH y 30 o 35 de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, de las carreras de Arquitectura e Ingeniería, “nos ha permitido no solamente maestros sino también alumnos, con costo a la Universidad; ellos también a Oaxaca mandaron alumnos y maestros de restauración de Arquitectura y de Ingeniería”.
Dijo que esta restauración es uno de los grandes retos del INAH a nivel nacional, pues se pretende que para finales de 2020 o principios del 21, se tenga un 90% de restauración de todo lo que se colapsó.