La delegación en San Luis Potosí del Instituto Nacional de Antropología e Historia, emitió un comunicado de prensa en el que respondió a los señalamientos del gobernador del estado sobre una presunta negativa a autorizar la remodelación de la Alameda Juan Sarabia.
Al respecto, el instituto indicó que “sobre la intención del Ejecutivo estatal de emprender obras en la Alameda Juan Sarabia se debe destacar que, al día de hoy, no se ha ingresado proyecto alguno para ser autorizado por el INAH, siendo esta la autoridad federal competente en materia de zonas de monumentos históricos y sus colindancias”.
En el documento, también se reconoce que se han sostenido reuniones con la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop) sobre el tema, de forma que la dependencia pueda integrar un “proyecto definitivo” para solicitar formalmente la autorización del INAH, lo que hasta el momento no ha sucedido.
También puntualiza el comunicado que “el Centro Histórico de San Luis Potosí cuenta con una doble declaratoria como Zona de Monumentos Históricos y como parte integrante del Camino Real de Tierra Adentro”, por lo que “resulta imprescindible contar con proyectos que respondan a los criterios de conservación que el INAH establece”.
Finalmente, el INAH estableció la necesidad de que la interlocución con el gobierno estatal, a diferencia de los hechos recientes, se lleve a cabo “en el marco del respeto mutuo, la cordialidad y responsabilidad compartida”.
¿Cuál es el proyecto que se busca realizar en la Alameda?
A inicios de su gobierno, Ricardo Gallardo Cardona hizo pública la intención de remodelar la Alameda Juan Sarabia pues, dijo, es “una isla” de difícil acceso para las personas.
Entre otras cosas, el proyecto que anunció el mandatario contaría con tres puentes peatonales, lo que causó controversia:
- El más grande iría de avenida Constitución, a la altura del callejón de Villerías
- Uno más que conduciría por Avenida Universidad a la altura del "Caracol" del Instituto Potosino de Bellas Artes
- El último sobre Manuel José Othón a la altura del Museo del Ferrocarril
En una declaración de noviembre de 2022, el mandatario aseguró que el INAH ya habría autorizado un proyecto; sin embargo, dijo, este no incluiría los puentes peatonales.