Como parte de las acciones para la consolidación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio en San Luis Potosí, el Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López y el presidente del STJE y presidente de la Consejo de la Judicatura, Juan Paulo Almazan Cué, inauguraron el primer Centro Integral de Justicia Penal, que permitirá optimizar los procesos de gestión en el desahogo de audiencias y en la correcta atención de los justiciables.
El titular del Ejecutivo estatal manifestó que a la actual administración gubernamental le correspondió la última etapa del proceso de implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, al instalar 10 de los 13 Distritos Judiciales que conforman el estado, lo que implicó dotar de infraestructura digna y funcional para la operación del sistema.
“Esta acción significó poner en marcha 13 salas de oralidad que fueron habilitadas en los Distritos Judiciales de San Luis Potosí; Cárdenas; Ciudad del Maíz; Tancanhuitz; Tamazunchale; Cerritos; Guadalcázar; Venado; Salinas y Santa María del Río”, añadió.
Con la puesta en marcha del CIJP de San Luis Potosí, el mandatario potosino informó que en breve funcionarán cuatro Centros Integrales de Justicia Penal más, ubicados en los municipios de Rioverde, Valles, Tancanhuitz y Tamazunchale, y con ello se logará la meta de 27 salas de oralidad, dotando de infraestructura funcional a los operadores del Sistema de Justicia Penal en beneficio de las y los potosinos.
“Esta infraestructura y equipamiento constituyen espacios que dignifican la función de los operadores y del acceso a la justicia por parte de los ciudadanos”, concluyó.
Ubicado a un costado del Centro de Reinserción Social La Pila, el nuevo Centro Integral de Justicia Penal pertenciente al Primer Distrito Judicial, es una obra arquitectónica que se realizó en observancia de altos estándares de seguridad, modernidad y funcionalidad.
A su vez, el presidente del Supreo Tribunal de Justicia y presidente del Consejo de la Judicatura, Juan Paulo Almazán Cué, indicó que el nuevo Centro Integral de Justicia Penal pertenciente al Primer Distrito Judicial, cuenta con el mayor índice poblacional de la entidad, con un total de 1 millón 235 mil 610 habitantes, que radican en los municipios de San Luis Potosí, Ahualulco, Villa de Arriaga, Armadillo de los Infante, Mexquitic de Carmona, Soledad de Graciano Sánchez y Cerro de San Pedro