El Instituto Nacional de la Economía Social (INAES) se encuentra listo para hacer la entrega-recepción derivada del cambio de administración federal, aseguró el delegado de dicha dependencia en San Luis Potosí, Armando Garza Urbina.
El funcionario federal informó que ya se cerró la segunda convocatoria de organizaciones que se hace en el año y actualmente la dependencia se encuentra a la espera de la calificación para poder liquidar a los grupos que resulten beneficiados en este proceso.
Además destacó que a lo largo de cinco años que ha estado al frente de la dependencia federal, se han realizado 14 supervisiones y tres auditorías, por lo que dijo considerar que “estamos en el momento adecuado para ir preparando la entrega-recepción que de aquí al 30 de noviembre tendremos que hacer jurídica y legalmente para hacer la transición”.
Precisó que en lo que va de la administración federal, el INAES ha apoyado proyectos por más de 350 millones de pesos en San Luis Potosí, pues tan sólo en lo que va de 2018 se han apoyado 180 proyectos con más de 60 millones de pesos.
Manifestó que la meta que se había fijado a su llegada a la dependencia, era de mil proyectos apoyados en el sexenio, y de acuerdo a lo que se ha avanzado, la cifra pudiera quedarse en 920 proyectos.
Garza Urbina recordó que la asignación de recursos del INAES se hace a través del Congreso de la Unión, “y de ahí se derogan las convocatorias pertinentes”.
En ese sentido, dijo esperar que con el cambio de administración y Legislatura se mantengan o incluso se perfeccionen las reglas de operación y sobre todo, “que a la hora de aprobar las reglas de operación con el nuevo Congreso pueda incrementarse el presupuesto”.
Ello porque el presupuesto obedece a la demanda que se tenga a nivel nacional y se asignan a través de un concurso en el que los proyectos presentados por los ciudadanos reciben una puntuación, y los de mayor calificación son los que reciben el apoyo económico.