El secretario general de gobierno Alejandro Leal Tovías afirmó que la Fiscalía General de la República no está haciendo el trabajo que le corresponde, al grado que en las mesas de seguridad no presenta, ni plantea ningún asunto y al dejar de hacer su trabajo, el gobierno estatal tiene que atender la problemática que se genera.
La FGR no ataca los delitos de tráfico de personas, contrabando de armas, narcotráfico, robo de combustible, etcétera, lo que genera problemas locales, movilización y gasto; además hay contaminación interna de policías de todos los niveles por amenazas o por dinero y eso complica atacar a la delincuencia organizada.
Expuso que el estado trabaja en mantener el control de las carreteras para evitar que los delincuencias se apropien de ellas y además, hay detenciones de objetivos criminales lo que va a generar problemas en los penales potosinos al grado que el Estado podría perder el control, por ello se deben enviar a centros federales.
Al comparecer ante diputados por la Glosa del V Informe de Gobierno, Leal Tovías expuso que San Luis fue de los primeros estados en que todas las muertes de mujeres se clasificaron como feminicidio, por eso tenía más casos registrados; de 2015 a la fecha se han registrado 131 feminicidios, 14 en 2015, 11 en 2016, 21 en 2017, 26 en 2018, 28 en 2019 y 21 en lo que va de 2020, la mayor parte originados en problemas intrafamiliares, y más del 90 por ciento judicializados. Destacó que hay casos relacionados al crimen organizado; la violencia doméstica en tiempos de la pandemia creció un 16 por ciento.
La legisladora Paola Arreola Nieto pidió resultados sobre la Alerta de Género. De 2018 a la fecha se han recibido 22 millones de pesos de recursos federales, pero lo más grave es que de los seis ayuntamientos con esta declaratoria –San Luis, Soledad, Ciudad Valles, Matehuala, Tamazunchale y Tamuín- solo la capital ha hecho esfuerzos significativos, “los demás alcaldes no vienen a las reuniones, no es agenda para ellos, traen otras de interés personal o electorales y nosotros sustituimos su responsabilidad”. Anunció que se creará un memorial en esta capital y replicas que “llevaremos a cada municipio para recordarles la Alerta de Género”.
Sobre el proceso electoral 2020-2021, el secretario Alejandro Leal dijo que corresponde al CEEPAC la organización y al gobierno garantizar la gobernabilidad; recordó que en 2018 hubo serios problemas en las elecciones municipales y recordó reuniones con candidatos ganadores y perdedores en la huasteca, que llegaron con gente armada proveniente de otros estados, la cual se quedó a delinquir en esos municipios. “Nosotros coadyuvaremos con la autoridad electoral para tener un proceso en paz y que las diferencias se resuelvan en las urnas el primer domingo de junio del próximo año”.
Mario Lárraga Delgado expuso problemáticas particulares de seguridad en municipios de su distrito como Tamuín, Ébano y Tanlajás, donde se han apostado diversos grupos delictivos que han socavado la tranquilidad de las familias; la respuesta fue que en Ebano será la próxima reunión regional de seguridad con participación de autoridades de San Luis, Tamaulipas y Veracruz; además hay bases operativas mixtas de la Guardia Nacional con 150 elementos, hay una en Rioverde, otra en Cedral, Tamazunchale, Villa de Zaragoza –para atender a Ciudad Satélite- y próximamente una en Tamuín que se termina y empieza a funcionar en cuatro meses.