IMSS SLP realiza jornadas para detectar cáncer cervicouterino

Se realizan tratamientos quirúrgicos en aquellas pacientes candidatas a tratamientos médicos o expectantes

Patricia Calvillo | El Sol de San Luis

  · martes 5 de diciembre de 2023

Cristian Robledo | El Sol de San Luis 

Se estima que en el mundo existen alrededor de 604 mil 127 casos de cáncer cervicouterino, así como 341 mil 831 muertes, lo que lo ubica como el cuarto tipo de cáncer más frecuente y en muertes por esta enfermedad entre mujeres y en la delegación estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS, se trabaja con el propósito de detectar y atender oportunamente hallazgos relacionados con este mal y con el de mama, en alrededor de mil 300 mujeres de la zona altiplano.

En el IMSS Bienestar de San Luis Potosí se lleva a cabo la Jornada de Ginecología Oncológica en el Hospital de Matehuala, del 2 al 8 de diciembre, según dio a conocer Arturo Navarrete Sánchez, supervisor del programa quien comentó que las Jornadas Médico Quirúrgica de Ginecología Oncológica están destinadas a la detección, confirmación histopatológica y tratamiento de las lesiones premalignas y malignas del cérvix, vagina y vulva; así como, de las glándula mamaria y ovario.

En la jornada participan 30 médicos especialistas provenientes de Ciudad de México, Puebla, Tlaxcala, Michoacán, Oaxaca y San Luis Potosí, para la atención y revisión de una población de mil 300 mujeres sin seguridad social.

Se realizan tratamientos quirúrgicos en aquellas pacientes candidatas a tratamientos médicos o expectantes; y en determinado sea el caso, son referidas a los centros hospitalarios de tercer nivel cuando el grado de avance de la patología así lo requiera.

La labor de detección y tratamiento de las lesiones premalignas y malignas del cuello de la matriz se transforma en un programa prioritario de salud a nivel mundial. “Tan importante es esta patología, que es uno de los tres marcadores del desarrollo de un país junto con la mortalidad materna y mortalidad infantil”.

Estos pasos, son importantes ya que favorecen la salud femenina y en una sola jornada se da una revisión integral a la mujer para prevenir el cáncer ginecológico con la mayor tecnología disponible y no solo es misión la detección, sino también la prevención de éste, razón fundamental de dicha labor.