Efraín Luna Barrios, Coordinador Estatal de Salud Pública de la Delegación del IMSS en el estado destacó la labor del IPICYT para el resguardo de las Vacunas Covid 19 en San Luis Potosí al señalar que ese trabajo es importante, ya que, si no se mantienen las temperaturas, no podrían tener la vacuna lista para la población potosina.
“Entonces es importante tener este tipo de equipos y que mejor lugar que el IPICYT que nos puede apoyar con este resguardo, respetando todo en todo momento la cadena de frío, desde que llega el biológico, hasta que se pone en ultracongelador con la vigilancia estricta de personal de SEDENA y Guardia Nacional, también se toman las medidas adecuadas para la extracción del mismo y el transporte en los termos que tenemos ya de medida institucional para aplicar la vacuna”.
Por las características de las vacunas Pfizer es necesario un resguardo especial, “para lo cual se requería un congelador de -70 grados y para ello tenemos dos dependencias aquí en el estado con esos equipos sofisticados, en este caso son: IPICYT y el Laboratorio Estatal de Salud Pública; las condiciones del IPICYT han sido muy pertinentes por la calibración de estos equipos de alta tecnología, que permiten conservar la temperatura adecuada”.
Luna Barrios enfatizó que “con la coordinación del director, quien amablemente nos proporcionó el apoyo con los ultracongeladores, fue que pudimos resguardar las vacunas Pfizer que están siendo utilizadas para su aplicación en menores de 15 a 17 años de edad, inclusive ya se abrió la aplicación también para menores de 14 a 15 años”. Hay que recalcar, precisó el especialista, “que Pfizer es el único biológico autorizado a nivel nacional para la aplicación de la vacuna contra el COVID en adolescentes”.
Se han tenido 103 mil dosis resguardadas en el IPICYT y adelantó que este número se incrementará “vamos a seguir recibiendo más vacunas, viene un proceso de vacunación con los profesores y algunos investigadores que se les puso Cansino en algún momento dado y ahora se les va a poner el biológico de Moderna, el biológico de Moderna también va a requerir congelación especial y para eso también vamos a hacer uso de los ultracongeladores del IPICYT. Vuelvo a recordar la importancia de tener una cadena de frío conservada en este biológico, nos habla prácticamente de la inmunidad que va a generar en el ser humano al aplicar el biológico”.