IMSS recomienda medidas de prevención contra la canícula

Existen ciertas ideas ancestrales como que las heridas no se cierran o los embarazos no llegan a término correctamente

Patricia Calvillo

  · martes 24 de julio de 2018

Foto: Norma Rivera

Desmiente el Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS, algunos mitos en relación a las afectaciones que puede acarrear la canícula en la salud de los potosinos.

Y es que existen ciertas ideas ancestrales como que las heridas no se cierran o los embarazos no llegan a término correctamente, por ello si es importante tomar medidas principalmente por el aumento de calor, sobre todo en los grupos vulnerables como es el caso del sector infantil, menores de cinco años y adultos mayores, así como personas con algún padecimiento crónico degenerativo o en estado de salud vulnerable.

“Si bien es correcto que las infecciones aumentan por el aumento de temperatura, los padecimientos siguen siendo los relacionadas con la temporada de calor, como enfermedades diarreicas, deshidratación, golpes de calor, entre otros”, sostuvo el jefe de Departamento Clínico de la Unidad de Medicina Familiar No. 51, Edgar Ramírez Olivares.

Durante la temporada en mención se registra un aumento considerable de temperatura en el clima, se presenta un mes después del solsticio de verano y es un periodo de calentamiento del agua del mar, lo cual ocasiona que la tierra se caliente y la temperatura disminuya lentamente; por ello es importante tomar algunas medidas de prevención en la salud.

La principal recomendación es evitar exponerse al sol por periodos prolongados, no estar al sol por lo menos de las 10 de la mañana a las 4 de la tarde, periodo cuando la radiación es mayor y el calor aumenta, cubrirse del sol, usar sombreros de paja ya que la transpiración es mejor y evita la sudoración excesiva de la cabeza, evitar comer alimentos crudos y en lugares expuestos a contaminación e hidratarse constantemente de preferencia con agua natural.