Luego de las serie de quejas de la ciudadanía que se han dado en las últimas semanas, en torno a la tardanza en el ofrecimiento de los servicios de urgencias en el Hospital General de Zona número 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS, se argumenta que hay normalidad en el servicio y que todo lo que se ofrece se hace bajo el sistema de “Trage”, el cual permite la atención clasificando y priorizando el nivel de gravedad de cada emergencia.
La Jefatura de Prestaciones Médicas del IMSS en San Luis Potosí, informó que bajo el sistema de atención en mención se considera una urgencia real, aquella que pone en riesgo la vida del paciente, o que requiere por su gravedad, la atención inmediata, como en el caso de pacientes crónicos que presentan algún descontrol considerable y se encuentran en riesgo de choque. Permite clasificar y priorizar el nivel de gravedad, asignando un color para cada emergencia.
Actualmente en el servicio de urgencias del Hospital General de Zona No. 2, se llegan a atender a alrededor de 200 pacientes al día, de los cuales entre un 70 y 80 por ciento presentan urgencias reales. La demanda de servicios en esta área aumenta casi un 20 por ciento sobre todo en los días domingo y lunes.
Cabe destacar que por el momento, dicho nosocomio se encuentra en remodelación para brindar un mejor servicio, por lo que desde ese organismo sanitario solicitan a la población derechohabiente tener comprensión hacia la tardanza que se pudiera generar al momento de esperar ser atendido en el área de urgencias.
Se menciona que actualmente tienen obras que están en proceso, lo cual permitirá agilizar la atención en esta área de urgencias y otras áreas del hospital.
Al día de hoy, la construcción que realizan registra un 25 por ciento de avance y se contempla su conclusión al mes de octubre del presente año. Prácticamente se remodelará la totalidad del hospital, en sus áreas de hospitalización, nuevos quirófanos y la Central de Esterilización y Equipamiento, entre otros.
Por ahora, las autoridades del organismo sanitario han implementado diversas acciones para dar celeridad a los trabajos de construcción a fin de cumplir las etapas en las fechas correspondientes y causar las menores molestias posibles tanto a la población derechohabiente como al personal institucional.