El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ofrece atención médica integral a sus derechohabientes a través de dos niveles de atención en la entidad potosina, que son la de primer nivel y segundo nivel, informó Abraham Zamora, coordinador del Primer Nivel de Atención de la Jefatura de Prestaciones Médicas del organismo sanitario.
El Primer Nivel de Atención consiste en todo aquello que tenga que ver con medicina ambulatoria, que incluye la Consulta de medicina familiar, Procesos de enfermería, Atención materno-infantil, Planificación familiar y consejería, Control prenatal, Vigilancia de la nutrición.
Además de Medicina preventiva, Inmunizaciones, Promoción y educación para la salud.
En el caso de atención del Segundo Nivel de Atención, se ofrece atención especializada y hospitalización, que incluye, Hospitalización, Urgencias, Toco cirugía, Intervenciones quirúrgicas, Atención del embarazo, parto y puerperio.
Además de Unidad de Cuidados Especiales Neonatales, Albergues comunitarios, Consulta externa de especialidades, entre otras.
El objetivo de la delegación estatal del IMSS es brindar atención médica integral y de calidad a sus derechohabientes, desde la prevención hasta la atención especializada, a través de estos dos niveles de atención.
Para el organismo sanitario nacional, la atención médica en primer y segundo nivel es fundamental para la prevención de enfermedades, la detección oportuna de padecimientos crónicos, así como el brindar atención médica especializada y servicios de hospitalización de calidad que coadyuven en la mejoría de la salud de las y los pacientes y por ende en su calidad de vida.
En esta institución de carácter sanitario, los procesos para poder obtener la atención médica, es acudir a las Unidades de Medicina Familiar (UMF) para agendar cita de la siguiente manera, en línea se debe ingresar a la página oficial del IMSS con el CURP o Número de Seguridad Social y correo electrónico.
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El trámite también se puede hacer de manera presencial, acudiendo a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) que corresponda, de lunes a viernes en días hábiles del IMSS, de 8:00 a 14:00 horas en el turno matutino y de 14:00 a 20:00 horas en el turno vespertino.
Además, vía telefónica llamando al 01800 6812525 de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas y sábados, domingos y días festivos de 8:00 a 14:00 horas.
Aplicación móvil IMSS Digital, descargando la app en versión Android o iOS para agendar tu cita y la de tus beneficiarios con tu Médico Familiar en las Unidades de Medicina Familiar (UMF), las 24 horas del día los 365 días del año. Aunque cabe añadir en la aplicación, nunca hay horarios disponibles.
Para consultas externas de especialidades en hospitales de segundo nivel del IMSS, la cita es tramitada en la Unidad de Medicina Familiar que realiza en envió a la especialidad cuando se trata de una cita de primera vez, para las citas subsecuentes el especialista se encarga de agendar la cita.
De acuerdo a la valoración médica, cuando se detecta que un paciente requiere de atención médica prioritaria es derivada al segundo nivel de atención es la especialidad correspondiente.
De este mismo tema se cuestionó a la delegación estatal del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE); sin embargo como ya es costumbre de la jefa de prensa la ex diputada de Morena, Marité Hernández Correa no contesta la solicitudes de información.