Tras la protesta de familiares y amigos de Ximena Olivares Lara y Humberto López González, que denunciaron negligencia médica por parte de diversas instituciones de salud de la Federación, el Estado y privada, que derivaron en la muerte de un recién nacido, la delegación estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS, ya dio contestación a los señalamientos y asegura estar en orden.
Los quejosos aseguraron que cuando llegaron al Hospital General de Zona número 1 del IMSS, la subdirectora, Irene Fraga, les informó que atenderían al menor pero condicionados con pagar 30 mil pesos en efectivo, bajo el argumento de que el menor había nacido en un hospital privado de la localidad. Tema que ha llamado completamente la atención porque los padres de familia aseguraban contar con afiliación a ese organismo sanitario nacional.
Por lo pronto la delegación estatal del IMSS en la entidad potosina contestó que respecto a la atención médica que se otorgó al recién nacido en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 1, “la Representación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Potosí, lamenta el fallecimiento y manifiesta sus condolencias a la familia del menor”.
Además, se indica que el recién nacido ingresó al servicio de Urgencias del HGZ No. 1 que comúnmente conocemos como el Hospital de Zapata el día 14 de julio de este año, “en un estado de salud que se reportó como grave”.
Entonces se asegura que el servicio institucional fue otorgado de manera adecuada y no se condicionó la atención médica; por lo que se dio seguimiento por parte de las especialidades necesarias, en apego a los protocolos correspondientes durante su estancia hospitalaria, que culminó el 25 de julio.
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Debido a que el nacimiento del bebé ocurrió en un hospital ajeno al Instituto, personal del hospital dio a conocer al familiar responsable, el proceso administrativo a seguir para el registro del paciente a la brevedad posible.
“El trámite consistió en la firma de una carta compromiso y un depósito económico, esto de acuerdo con la normatividad vigente en materia afiliatoria de beneficiarios”, pero se indica que la devolución del recurso -que los propios padres de familia señalaron eran de 30 mil pesos- se hizo al concretarse satisfactoriamente la afiliación del menor”.
También se apuntó que la Representación del IMSS, supuestamente tuvo un acercamiento respetuoso con los padres, con el propósito de reiterar una postura de solidaridad y para solventar cualquier duda o inconformidad presentadas durante la prestación de los servicios.
“El Instituto Mexicano del Seguro Social reitera su compromiso y apertura con los padres y familiares”, culminó la postura que se ofreció desde las oficinas centrales del organismo sanitario de México.