La hipotermia puede presentarse cuando el cuerpo registra una temperatura por debajo de los 35 o 36 grados al exponerse a climas fríos por tiempo prolongado sin las medidas necesarias. Bajo estas condiciones, el cuerpo comienza a perder el funcionamiento orgánico adecuado y los mecanismos de defensa comienzan a fallar.
Y justamente dentro de esta temporada de bajas temperaturas se debe estar alerta y seguir las medidas preventivas para evitar problemas de salud o condiciones que puedan agravarse como una hipotermia, refirió el coordinador Delegacional de Análisis e Información del Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS, Erasmo López Rodríguez.
Debido a que el clima en la entidad potosina puede ser extremo y cambiar de un momento a otro, es recomendable estar prevenidos sobre todo con las personas en los extremos de la vida, es decir adultos mayores, niñas y niños pequeños, quienes cuentan con menos defensas, o aquellos que enfrentan padecimientos crónicos.
Desde el organismo sanitario alertan sobre algunos de los síntomas que pueden ser señal de hipotermia, como son escalofríos, confusión, desmayos, falta de coordinación, somnolencia, frecuencia cardíaca o respiratoria lentas; y en casos más graves puede ocasionar que el sistema cardíaco y respiratoria dejen de funcionar y ocasionar la muerte.
Recomendó usar ropa abrigadora, mantenerse en lugares cerrados de ser posible, ingerir bebidas calientes, y en caso de presentarse una situación de hipotermia actuar inmediatamente manteniendo a la persona lo más alejada del frío, con ropa seca y abrigadora, y tratar de brindarle calor hasta que llegue el servicio médico o pueda ser trasladado; así mismo evitar anafres o equipo de gas en malas condiciones para prevenir otro tipo de accidentes.