Debido a negligencias médicas en el ámbito privado y público, usuarios de la Comisión Estatal de Arbitraje Médico, COESAMED, han logrado ganar más de un millón de pesos como indemnizaciones, tal y como lo refiere el titular de dicha organización, Ángel Badillo Anguiano.
El titular de la COESAMED sostiene que se siguen sancionando tanto instituciones conocidas como aquellas de carácter privado, debido a que incumplen con los servicios que prometieron a los usuarios de la medicina local. Es así que en las querellas interpuestas han logrado ganar sendas cantidades de dinero.
Explicó que generalmente los casos se atienden en la dependencia que dirige, sobre todo cuándo se requiere de mediación, sin embargo varios asuntos se envían a la Comisión Nacional de Arbitraje Médico cuando no se alcanza la conciliación entre institución y pacientes.
"Por lo general son más de la capital que de los municipios, ahorita estamos manejando solamente dos casos de Ciudad Valles contra el IMSS, por malos resultados en el tratamiento y otras dos de Rioverde una que es particular y otra es del IMSS".
En cuanto a los procedimientos irregulares se ha logrado ganar hasta millón y medio de pesos, incluso narró que en estos momentos existe una investigación en proceso que pudiera llegar a una cantidad superior de indemnización. El hecho ocurrió en la capital en una institución sanitaria privada, donde sólo alcanzó a ejemplificar que obedece a que a un paciente le dejaron secuelas "está tratando de ver la indemnización y el pago de gastos que pueda tener subsecuentemente".
En su organización, están con la mayor disposición de atender cualquier inquietud de los usuarios de servicios médicos, cualquier controversia que pudieran tener contra médicos e instituciones puede ser analizada en la Comisión Estatal de Arbitraje Médico donde se les brindará orientación de manera pronta y expedita.