La delegación estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social, (IMSS), implementa acciones dedicadas a la prevención y el diagnóstico oportuno de enfermedades como el sobrepeso, obesidad y evaluación de agudeza visual en las y los menores de edad.
Sobre todo porque las más recientes estadísticas que reporta la Secretaría de Salud del Gobierno de la República Mexicana, indica que el sobrepeso en menores de 9 años de edad es del 23 por ciento y en la adolescencia es del 24.7 por ciento a nivel nacional.
Mientras que la obesidad es en menores de 10 años con el 25 por ciento y en adolescentes el 18 por ciento a nivel nacional.
Con respecto a la agudeza visual, se determina que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, (OMS), recientemente se emitió un documento para las Américas, el cual estima que 7.3 millones de niños presentan deficiencia visual. Los estudios realizados en México destacan que alrededor de 30 a 40 por ciento presentan deficiencias visuales que se pueden corregir.
Efraín Luna Barrios, jefe de Prestaciones Médicas del IMSS en el Estado, señaló que la institución implementa la campaña “Agosto, Mes de la Salud Integral de las niñas y los niños” con el objetivo de fomentar la participación activa de madres y padres en la prevención y control de enfermedades de sus hijas e hijos.
Se aplican los componentes del cuidado de la salud del Chequeo PrevenIMSS en las y los pequeños, donde se da promoción a la salud, vigilancia y evaluación del estado nutricional, prevención y control de enfermedades.
Mediante estas acciones, se asevera que es posible que madres y padres de familia incrementen el control sobre la salud de sus hijas e hijos; conozcan si su crecimiento y peso es el adecuado conforme a su edad, y actualicen el Esquema Básico de Vacunación marcado en la Cartilla Nacional de Salud.
De igual forma, se promueve la salud bucal para prevenir futuros problemas en la adolescencia y en la edad adulta, y ayudar a mantener la salud en general.
Para garantizar que se cuiden todos estos aspectos, invitó a madres y padres derechohabientes a llevar por lo menos una vez al año a sus hijas e hijos al módulo PrevenIMSS, para que personal de salud los pese y mida, y así determinar la condición nutricional.
Ahí también se les realizará un examen de la vista, para detectar algún defecto de la agudeza visual; y se brindarán asesorías y orientaciones para reconocer los síntomas de alarma de las Enfermedades Respiratorias Agudas y Enfermedades Diarreicas agudas.
La aplicación de estos componentes ayuda a la prevención y erradicación de enfermedades que pueden limitar el desarrollo y crecimiento óptimo de las niñas y los niños.