Al mes de septiembre de este año, se han otorgado 7 mil 585 pensiones en el Estado de San Luis Potosí, lo que equivale a un promedio mensual de 843 trámites por este concepto, confirmó en exclusiva para este medio de comunicación, la oficina de Comunicación Social de la delegación estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Las pensiones son prestaciones económicas destinadas a proteger al trabajador al ocurrirle un accidente de trabajo, al padecer una enfermedad o accidente no laborales, o al cumplir al menos 60 años de edad.
Sobre el promedio anual de pensiones por cesantía y vejez, edad y tope mensual utilizando la modalidad 40 en el estado, se indicó que del total antes mencionado, han sido otorgadas tres mil 482 pensiones por concepto de cesantía y vejez.
Las edades en que mayormente se jubilaron estas personas, comprenden a partir de los 60 años de edad, de acuerdo con la Ley del Seguro Social.
Existe el salario topado para la modalidad 40 que es el equivalente a 25 veces el valor de la UMA/2021, que es de 89 pesos con 62 centavos por 25 = dos mil 240.50 pesos. Este monto correspondería al tope del salario diario que permite registrar el IMSS al contratar la modalidad 40.
En 2017, autoridades del organismo sanitario en mención, aseguraban a novel nacional, que la mayoría de la población en retiro ganaba cerca de 8 mil pesos. Quienes lo hicieron por vejez obtuvieron en promedio 7 mil 681 pesos y por cesantía en edad avanzada, 7 mil 793 pesos.
El IMSS en San Luis Potosí reitera su compromiso con la población derechohabiente para garantizar los beneficios que otorga la seguridad social en materia de la protección de derechos laborales.