El Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS, fomenta una cultura del cuidado de la salud, principalmente en la prevención de enfermedades como la diabetes mellitus infantil, la que es atendida de manera integral a través del área de endocrinología del Hospital General de Zona, H.G.Z., No. 1, en San Luis Potosí.
La endocrinóloga pediatra adscrita al Hospital General de Zona No. 1, Concepción Valverde Ocaña, comentó que para brindar una mejor calidad de vida y contribuir a un mayor desarrollo de las y los pacientes infantiles con diabetes mellitus, el IMSS otorga atención a través de diversas especialidades como Nutrición, Oftalmología, Psicología y Pediatría.
“Para prevenir esta enfermedad es importante fomentar en la población infantil la actividad física, brindarles una sana alimentación, evitar comer fuera de casa, acudir periódicamente al médico, alimentar a los recién nacidos exclusivamente con leche materna hasta los seis meses, así como el cuidado de la madre durante el embarazo”.
Existen diversas causas para que se presente esta enfermedad en la población infantil como antecedentes familiares, la lactancia que recibió el menor durante sus primeros meses de edad, las condiciones de salud y cuidados de la madre durante el embarazo, y el peso y estatura de la o el menor al nacer, por mencionar algunos.
Otra de las principales causas de esta enfermedad en la población infantil es la mala alimentación y el sedentarismo, lo que genera obesidad y su vez un descontrol en los niveles de azúcar en los pequeños, aunado a otros factores que pueden desencadenarla.
“Es importante consultar al médico familiar cuando la o el menor presenta síntomas como bajo rendimiento, cansancio excesivo, sensación de sed e ingesta de líquidos constante, pérdida de peso sin causa y orinar frecuentemente, entre otros, para descartar este padecimiento”.