IMSS e ISSSTE encabezan quejas por negligencia médica en SLP

Muchos pacientes se quejaron de recibir el tratamiento equivocado y no lograr los resultados prometidos

Patricia Calvillo

  · martes 15 de enero de 2019

Trabajadores de Secretaria de Salud | Foto Gob Mx

Federico Ángel Badillo Anguiano, titular de la Comisión Estatal Arbitraje Médico en San Luis Potosí, COESAMED, informó que fueron 74 quejas las que revisaron durante el 2018 en su institución mayoritariamente contra el Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, ISSSTE y particulares.

Sin embargo fueron más de 720 acciones que ejecutó de manera conciliadora durante el año pasado, esta institución de carácter público.

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Los usuarios de servicios médicos de los municipios de Ciudad Valles, Matehuala, Río Verde y San Luis Potosí, fueron los que más se quejaron por negligencias ocurridas en instituciones sanitarias, muchos de estos casos llegaron a resolverse mediante la vía de la conciliación, misma que promovió su organismo.

De las quejas que se recibieron 26 fueron contra el ISSSTE y el IMSS, 20 contra médicos particulares, y 14 a médicos odontólogos.

"Más que nada son las conciliaciones que hacemos con los médicos y los pacientes de las quejas que tienen, de esas 76, nada más se nos quedaron pendientes 44 en la comisión y el resto se va a la Comisión Federal porque son de índole nacional, incluso se van 20 del IMSS y 6 del ISSSTE, nosotros conciliamos el 30 por ciento de lo que se quedó aquí con nosotros".

La principal inconformidad en los pacientes potosinos fue derivada de los procedimientos quirúrgicos que se les practicaban y muchas veces retrasos en las intervenciones quirúrgicas, fallas que se cometieron básicamente en instituciones gubernamentales como el IMSS y el ISSSTE, además de la Secretaría de Salud.

Aunque también se tuvieron denuncias sobre malos pronósticos médicos, sobre todo relacionados al sector de estomatología; y es que refiere que muchos pacientes se quejaban del equivocado tratamiento que recibían además porque no se lograban los resultados que se les habían señalado.