La planificación familiar a través del otorgamiento de información y consejería permite tomar las mejores decisiones en la vida sexual y reproductiva de las personas, aseguran en el área médica de la delegación estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS.
La planificación familiar es el derecho de toda persona a decidir de manera libre y responsable, sobre el número de hijos y el momento en que los tendrá; así como a recibir información sobre el tema y los servicios necesarios. Este derecho es independiente del sexo, la preferencia sexual, edad y el estado social o legal de las personas.
Actualmente la delegación estatal del IMSS cuenta con 16 métodos anticonceptivos temporales y 2 permanentes.
Cabe destacar que en las unidades de medicina familiar se brinda asesoría y orientación sobre los diversos métodos anticonceptivos temporales que se recomienda el uso adecuado de cada uno, ya que ellos dependerán de las necesidades personales, expectativas, reproductivas y condición de salud.
Entre los dispositivos que se plantean en la entidad sanitaria se encuentran pastillas, inyecciones, el implante subdérmico, dispositivos intrauterinos, parche anticonceptivo, preservativo o condón masculino.
Se refiere que la anticoncepción de emergencia puede evitar un embarazo tomándola dentro de las primeras 72 horas después de haber tenido relaciones sexuales sin protección. Sólo debe usarse en casos de emergencia.
Los métodos anticonceptivos definitivos son procedimientos quirúrgicos que no tienen efectos secundarios, ni impiden a la mujer y al hombre continuar una vida sexual y satisfactoria.
También se indica que puede realizarse la ligadura de las trompas y salpingoclasia en la mujer, así como la vasectomía sin bisturí en el hombre.