La Oficina de Representación de San Luis Potosí, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), asegura que sí se están ofreciendo los servicios médicos a la derechohabiencia potosina, esto luego de que los ciudadanos aseguraran que existe una negativa para atenderlos en la Clínica 47 y que se da preferencia a los pacientes con Covid-19.
Se indicó al respecto “la Unidad de Medicina Familiar, UMF, No. 47 otorga atención médica a todos los derechohabientes del IMSS, así como a los usuarios potenciales que llegan a la clínica, tanto en sus procesos sustantivos de Consulta Externa y Atención Medica Continua, AMC, como en los servicios adicionales: laboratorio, prestaciones económicas, radiología, farmacia.
Así también se relató que durante la emergencia sanitaria, la Unidad no ha tenido reportes o quejas de manera individual por parte de los pacientes o derechohabientes que hagan alusión a la negativa de servicios, esto luego de que esta semana se observaran largas filas de personas que esperaban ser atendidos por la autoridad y a quienes presuntamente no se les permitía ni el ingreso a los consultorios, laboratorios o farmacias.
“La UMF No. 47 prioriza a pacientes programados y sospechosos de Covid-19, lo cual forma parte de las políticas adoptadas y planes estratégicos en materia nacional, estatal y propios de la Unidad, con la finalidad de garantizar seguridad al paciente y al trabajador con las medidas científicas ya probadas”.
La población derechohabiente que acude de forma no programada o con patologías de urgencia, es valorada en AMC o bajo el protocolo nacional de “Unifila/pacientes sin cita.
Se resaltó que la Unidad da Cumplimiento a los planes integrales de Coronavirus del IMSS, lo que les permite es mantener áreas libres de aglomeraciones y sana distancia.