De cada cien trabajadores que se revisan dentro de las jornadas de prevención en las empresas, 60 de ellos terminan con obesidad o sobrepeso, es lo que indicó Efraín Luna, Coordinador de Salud Pública del Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS. Lo anterior lo sostuvo en las instalaciones de El Sol de San Luis, donde actualmente realizan una campaña de atención y prevención de enfermedades.
“Estamos realizando detecciones de glucosa capilar, detecciones de colesterol, toma de peso y talla para ver el índice de masa corporal y verificar qué índice de masa corporal tienen los pacientes para poder dar un tratamiento oportuno con la orientación nutricional que se está dando, traemos expertos en esa área que nos puedan dar una buena platica para ir bajándole a los alimentos con alto contenido calórico”.
Este tipo de programas se organiza en todas las empresas, a las cuales son invitados y en las que van directamente para que el trabajador se sienta cómodo, y ayudarles a quienes no tienen oportunidad de acudir al médico por la carga de trabajo que tienen.
“La intención es que podamos detectar enfermedades crónicas que puedan ser encontradas a tiempo, controlarlas y que no nos generen complicaciones, nosotros queremos que los trabajadores se sientan seguros y que siga con su rendimiento habitual”.
En este tipo de actividades se detectan a pacientes con diabetes, hipertensos, con sobre peso y obesidad “a veces si dejamos así a los pacientes, después se desmayan y terminan con un coma diabético, o una crisis hipertensiva o una hemiplegia que es quedarse paralizados de una parte del cuerpo”.
Cuando identifican perfiles no sanos, se establece un protocolo para poder auxiliarlos “procuramos que en menos de cinco días se les tomen laboratorios de sangre, prácticamente para verificar el diagnóstico de manera preventiva. Tenemos que hacer el control del paciente, en ocasiones hay que atenderlos de una manera y a otros de otra forma, pero de manera inmediata. Un ejemplo de cada cien pacientes de una empresa, 60 tienen obesidad, la mayoría desconoce que están enfermos y al llegar el IMSS les puede ayudar a tener un tratamiento y control adecuado para recuperar su salud”.