IMSS alerta contra el tabaco, produce un sinfín de enfermedades

Patricia Calvillo

  · domingo 17 de junio de 2018

San Luis Potosí (OEM-Informex).— Durante el año pasado, cerca de 35 millones de jóvenes mexicanos se ubicaron entre los 15 y los 24 años de edad, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI, siendo el segmento poblacional que se observaba proclive a consumir un mayor número de cigarros; así también se reconocía que al mes el promedio de gasto era de 2.6 cajas de cigarros mensuales.

Lo anterior daba también cifras como que la venta de cigarros creció 29.5 por ciento, al alcanzar las 2.6 millones de cajetillas vendidas en total en el país, frente a los 2 millones de un año antes, apoyado principalmente por la incursión de jóvenes que comienzan a fumar, atraídos por novedades como los cigarrillos saborizados.

Para quienes se encuentran en esta dinámica, se alerta desde el Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS, que se pueden contraer enfermedades pulmonares como bronquitis, asma, enfisema pulmonar, cáncer de pulmón, de laringe, boca, estómago, de colon, entre otras.

Dichas enfermedades ocurren debido al consumo prolongado y excesivo de tabaco, como lo detallaron desde el área de neumología del IMSS, desde donde se indicó que actualmente los jóvenes inician con el consumo entre los 16 y 17 años, y en algunos casos desde los 15.

El tabaquismo conlleva a muchas enfermedades por todas las sustancias que contiene un fármaco de este tipo, se calcula que son aproximadamente unas 7 mil, aunque la más importante y dañina es la nicotina, aunque hay otros como metales pesados, alquitrán, amoniaco, arsénico, monóxido de carbono, además de que para la siembra de hojas de tabaco muchos productores pueden llegar a utilizar fertilizantes, los cuales pueden ser activadores de oncogenes.

Cabe mencionar que esta actividad en edad reproductiva y sobre todo en el embarazo, conlleva a problemas de salud en un bebé, malformaciones congénitas como labio leporino, síndrome de Down, muerte de cuna, entre otras complicaciones.

Un fumador en promedio puede reflejar algún tipo de padecimiento antes de los 45 años de edad dependiendo de la cantidad y tiempo que lleve fumando. Se comienzan a presentar problemas de tos y cuadros de bronquitis crónica.

La principal recomendación, es dejar de fumar, ya que no solo es benéfico para la salud, sino también para la economía, ya que el costo que generan las enfermedades secundarias al tabaquismo pueden ser desde medicamentos, uso de oxígeno, hasta los casos ya de hospitalización con enfermedades como bronquitis o cáncer.