Hay una impunidad de 98% en los delitos que se cometen en contra de niñas y mujeres, señaló María Candelaria Ochoa Ávalos, presidenta de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).
De visita en la entidad potosina, la presidenta de la Conavim llamó al Poder Judicial a juzgar con perspectiva de género, pues destacó que a pesar de que las mujeres representan el 52% de la población en México, hay una impunidad de 98% en delitos contra la mujer.
Manifestó que debido a ello se ha establecido un compromiso con el Poder Judicial para dar capacitación y seguimiento a las sentencias y que éstas se emitan con perspectiva de género, “es importante que haya más sentencias cuando se violentan derechos de las niñas y mujeres”.
En ese sentido, informó que la Conavim le dará seguimiento a la reapertura del caso de Karla Pontigo Lucciotto, pues indicó que además debe investigarse a los funcionarios que llevaron el caso, ya que no descartó que se hayan “perdido” pruebas de forma intencional, “tenemos pendientes las sanciones a algunos funcionarios que formaron parte de esta investigación”.
Ochoa Ávalos también entregó una Ley General de Acceso a una Vida Libre de Violencia ilustrada, con la cual se pretende facilitar su divulgación entre las mujeres, “para saber cuáles son las violencias, cuáles las sanciones, qué hacer cuando se violentan los derechos”.
Señaló que para erradicar la violencia en contra de la mujer se requiere que las mujeres identifiquen los tipos de violencia y no la acepten; pero también se requiere de los hombres, para que no la ejerzan y sepan el daño que causan, pues hay quienes incluso pierden la vida a causa de la violencia machista, “necesitamos las voces de los hombres en contra de la violencia a las mujeres”.