El colectivo de activistas y ejidatarios pertenecientes al grupo Comunidad San Juan de Guadalupe en Resistencia, denunciaron que en tierras del Ejido Estancia del Saucillo que se desplegó desde el año 2015 una campaña publicitaria de un fraccionamiento denominado " Terrazas del Bernalejo ", ofrecían impunemente lotes de 1500 M2 al interior del Parque Nacional Gogorrón, usando sitios emblemáticos de la Sierra de San Miguelito como es el Picacho Bernalejo, lo que hoy día ha ocasionado que la afluencia de agua en temporada de lluvias se desvíe de manera "intencional" hacia terrenos fraccionados, dejando a los ejidos cercanos sin el vital líquido.
“Hace más de cinco años Estancia de Machado vendió 642 hectáreas a una operación similar que fraguó proyectos fraccionadores en el Saucillo, con acuerdos que se articularon desde las oficinas del Gobierno del Estado, SEGAM y la entonces priista SEMARNAT en cerca de 10 ejidos. La primera fase abarcaría 210 hectáreas y la proyección llegaría hasta 750 hectáreas".
"De igual forma el ejido el Saucillo bajo control empresarial trató de anular el Decreto del 22 de Septiembre de 1936 que creó el Parque Nacional Gogorrón y su Plan de Manejo del 8 de agosto del 2016.ñ".
"En el año 2018 se replegaron. Pero ahora que el Plan de Manejo del Parque Nacional se tambalea, regresan con su idea de fraccionamientos "ambientales"", mencionan.
Es por ello que habitantes de ese ejido señalan que los empresarios desviaron la caída del agua del Tajo de Álvarez para mejorar la vista de los terrenos con cuerpos de agua que usan en su propaganda. Captan el agua pluvial y hacen presas ( albercas artificiales).
¿De dónde saldrá el agua? ¿Por dónde pasarán las redes de luz? ¿El drenaje? El Gobierno Federal debe intervenir, si no quiere ser evidenciado como incapaz e indolente".
Asimismo añadieron que hoy más que nunca, a unas horas que inició el nuevo gobierno estatal y pronto el municipal, estarán pendientes de las decisiones sobre la protección de la Sierra de San Miguelito. 109 mil hectáreas en estudio de los Municipios de Villa de Reyes, Villa de Arriaga, Mexquitic y SLP, 37 núcleos de población.
"La superficie debe revisarse respecto a lo que pretende dejarse fuera y además la problemática en más de 10 núcleos incluidos. El Valle de San Luis Potosí, la Sierra y sus acuíferos son de interés general. Que no lo olviden".