Impulso a la educación como vía al progreso en San Luis Potosí

Este año se incrementó el presupuesto para el fortalecimiento a la infraestructura educativa, para realizar obras en planteles de los niveles básicos, media superior y superior

Emanuel Landeros | El Sol de San Luis

  · domingo 9 de julio de 2023

Cristian Robledo | El Sol de San Luis

Con la llegada del actual gobierno a San Luis Potosí, en 2021, se anunció que la premisa en materia educativa de la administración estatal sería “el impulso a la educación, como vía para un porvenir prometedor de la juventud potosina”.

El gobernador Ricardo Gallardo Cardona aseguró entonces que, entre sus proyectos más importantes se encontraba dignificar los centros educativos y el impulso al programa Construcción de Escuelas Nuevas, “porque con mejores instalaciones, las y los jóvenes tendrán mayores oportunidades de ser los futuros empresarios, empresarias, y profesionistas de éxito”.

De acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en su última valoración en materia de rezago educativo, San Luis Potosí ocupaba el lugar 14 de 32 entidades federativas, por lo que el mandatario expresó que “a través del programa Construcción de Escuelas Nuevas 2023, y las acciones en favor de la educación, se busca revertir esa situación, al fortalecer la infraestructura y ampliar la oferta educativa en todos los niveles de enseñanza”.

El fortalecimiento a la infraestructura educativa tuvo una inversión sin precedentes en el estado durante 2022 de más de 200 millones de pesos. En 2023 se incrementó el presupuesto a través del Instituto Estatal de Infraestructura Física Educativa (IEIFE), con lo que se proyecta una inversión de 210 millones de pesos para obras en planteles de los niveles básicos, media superior, y superior; con la promesa de 80 nuevas escuelas.

La titular de esa dependencia Martha Alicia Martínez Pérez precisó que, para este año se tienen contempladas 25 escuelas nuevas dentro del programa FAM regular, 18 obras de educación básica, media superior y superior con las aportaciones del FAM Plus. Garantizó que las obras ejecutadas en este sexenio tendrán una durabilidad máxima, de acuerdo con sus especificaciones, “la inversión será aplicada con calidad, buscando que el mantenimiento no represente un gasto mayor al que ahora se tiene que hacer por la falta de atención”.

El fomento a la actividad física ha sido parte importante en cada uno de los proyectos de construcción y rehabilitación de planteles educativos, “el deporte es el motor del desarrollo integral y permite el sano esparcimiento, con lo que se fortalece el tejido social y se fomenta la prevención del delito en las y los adolescentes, vamos a hacer equipos de hombres y mujeres, traer balones y realizar torneos”, aseguró Gallardo Cardona.

El desarrollo y crecimiento en materia educativa no se limita al área metropolitana, planteles en las cuatro regiones han recibido los beneficios, entre ellos: la escuela Secundaria Técnica 79, en Soledad de Graciano Sánchez, donde se construyó una cancha de fútbol uruguayo con porterías, pasto sintético, malla de protección, banca para jugadores, módulo de graderías, preparación y trabajos preliminares; con una inversión de más de dos millones de pesos.

También en Soledad arrancó los trabajos de construcción y reconstrucción de la escuela primaria Francisco González Bocanegra, turno matutino y Héroes de Nacozari, turno vespertino, con una inversión de más de 13 millones de pesos, en beneficio de más de mil alumnos, 130 de ellos con necesidades educativas especiales.

De igual forma, en Ciudad Fernández, se inauguró la escuela primaria “Álvaro Obregón”, en la localidad Morillos, con una inversión de casi ocho millones de pesos.

En San Luis Capital fueron entregadas las nuevas instalaciones de la escuela primaria Club de Leones No. 5, en la colonia Mártires de la Revolución, en la que se invirtieron más de 11 millones 700 mil pesos.

El gobernador inauguró en este municipio las instalaciones del jardín de niños “Profesor Carlos Jonguitud Barrios”, en el fraccionamiento Los Tules, con una inversión de más de siete millones de pesos.

Lo anterior, entre muchas otras obras educativas que incluyen: aulas didácticas y oficinas de Dirección; módulo de servicios sanitarios; mobiliario; rejas perimetrales; plazas cívicas; red eléctrica; juegos infantiles; y obras complementarias como cisternas.

PROGRAMAS DE APOYO

A la par de las acciones en infraestructura, con la edificación y rehabilitación de espacios educativos y deportivos, en San Luis Potosí se da impulso a la niñez y juventud con útiles escolares, mochilas y calzado, a través de un programa que actualmente beneficia a más de 300 mil alumnos y alumnas de educación básica.

De igual forma se apoya a las y los jóvenes, con becas para el transporte urbano, beneficio que alcanza a estudiantes de educación superior.

El mandatario estatal ha puesto énfasis en que debe prepararse a la niñez y juventud potosina “con los conocimientos que hoy demanda la expansión industrial y tecnológica que vive el estado, es importante que empecemos a trabajar desde las primarias hasta las universidades”.

El gobierno estatal ha refrendado su compromiso con la educación y la dignificación de los espacios educativos “para beneficio de niñas, niños y jóvenes potosinos, porque el cambio y el avance en la infraestructura educativa no lo detiene nadie”.