Existe un severo problema de escasez de agua en el municipio de Xilitla, que comienza a generar un impacto negativo en la zona turística de “Las Pozas”.
Así lo confirmó el titular de la Comisión Estatal del Agua, Jesús Medina Salazar, quien añadió que el problema se agrava, al no contar con una planta de tratamiento para aguas residuales.
El funcionario estatal adelantó que, con el fin de resolver este conflicto, el próximo año se impulsará la construcción de una planta de tratamiento para el Pueblo Mágico.
No existe el mínimo tratamiento de sus aguas residuales, enfatizó, “esto agrava el problema, ya que se vierten descargas de aguas residuales, sin tratamiento alguno”.
Para ello se plantea el proyecto para la construcción de una planta con capacidad de 10 litros por segundo, con una inversión del orden de los 18 millones de pesos, aproximadamente.
Señaló que, por las condiciones de ese municipio, “son necesarias tres plantas, una en la zona norte, centro y sur, la más urgente es la primera, por donde está localizada el área de Las Pozas”.
Desde hace unos días, personal de la CEA hace recorridos en esa región, para estudiar las características de un terreno propiedad municipal, en el que podrían construir esa planta tratadora.
El titular de la Comisión Estatal del Agua reveló que, parte del problema, es que no hay una gestión adecuada en el citado municipio, ya que no cuenta con un organismo operador, que permita regular el uso del agua.
No se tiene una clasificación de los usuarios domésticos, comerciales o servicios turísticos, “con una regulación de los mismos, estoy seguro que habría un uso más adecuado del agua”, consideró.
Finalmente, Medina Salazar explicó que la falla en la parte turística de “Las Pozas” está asociada a que el material de los alrededores de ese lugar provoca filtraciones de agua.