Todavía no se define si se licitará la consulta indígena, pero de ser así, se cubrirán todos los procesos para que sean apegados a derechos, dijo el presidente de la Directiva del Congreso del Estado diputado Martín Juárez Córdova, mientras que la diputada Rosario Sánchez expuso que el proceso será transparente y apegado a los tiempos de ley.
Juárez Córdova explicó que para el proceso de la Consulta, primero se debe difundir a 23 municipios, incluyendo a las comunidades y municipios que tienen registro de migración indígena como lo es la capital potosina, con presencia de comunidades mixteca, mazahua y triqui.
El presidente del Poder Legislativo dijo que se deberá proceder a realizar asambleas en donde se tiene contemplado por lo menos 65 lugares posibles, lo cual implica un movimiento logístico, transporte de equipo y materiales por lo que en caso de licitar la consulta a los pueblos y comunidades indígenas se tendrá realizar bajo un marco de transparencia que sean completamente auditable y que en esta medida se pueda realizar el trabajo.
La diputada María del Rosario Sánchez Olivares garantizó que la consulta a los pueblos y comunidades indígenas se llevará a cabo dentro de los plazos establecidos en la ley, será incluyente, transparente y fundamental para garantizar su participación en todos los ámbitos, porque para eso se está realizando un trabajo serio.
La secretaria de la comisión de Asuntos Indígenas del Congreso del Estado aseguró que no hay absolutamente nada qué ocultar en el manejo de los recursos para la consulta y debido al monto destinado para los trabajos, es necesario someterlos a licitación en un proceso legal, vigilado y transparente.
“Hemos sido diputados transparentes y buscamos los mecanismos para valorar escenarios, definir estrategias y generar una discusión propositiva de los temas y asuntos que le interesan a los pueblos y comunidades indígenas; en lo personal, me he esforzado en ese sentido”, dijo.
La legisladora Sánchez Olivares añadió que “soy la principal interesada en que esta consulta sea transparente y se escuche la voz de los pueblos originarios, no es un trabajo sencillo, se deben tomar decisiones y necesitamos de todos los legisladores con experiencia para sacar adelante la responsabilidad”.