Con la finalidad de impulsar el crecimiento de las empresas de reciente creación, se llevó a cabo la presentación “Orion Startups”, el cual es un programa de aceleración de compañías emergentes que busca que éstas puedan vender sus productos o servicios de manera exponencial para incrementar su valor.
Al respecto, el director de aceleración de Orion Startups, Sebastián Hernández, explicó que la iniciativa arrancó en 2014 en el estado de Chihuahua, donde a la fecha han apoyado aproximadamente a 25 empresas, y por primera vez están replicando el programa en otras entidades, comenzando por San Luis Potosí.
“Orion Startups es un fondo de inversión de capital de riesgo y programa de aceleración, en el cual durante cinco meses desarrollamos empresas para que podamos llevarlas hacia la inversión. Lo que hacemos es que las agarramos en un punto en el que apenas empezarán a vender o que lo están haciendo a un nivel bajo, y las hacemos crecer de una manera exponencial”, expresó.
Indicó que para empezar realizarán diversos eventos de atracción para captar a las empresas, de aquí a finales de noviembre llevarán a cabo el proceso de selección. Primero los interesados deben aplicar electrónicamente en orionstartups.com, se debe llenar un cuestionario, posteriormente se realizan algunas llamadas para resolver dudas que no se ven en la aplicación y luego se pasa a un comité de selección. Cuando ya se eligen las empresas, inician con el proceso de aceleración y éste dura cinco meses.
“Hay casos de éxito, tenemos cinco empresas que ya están a nivel internacional operando y vendiendo. Nuestro caso de uso más reconocido es una empresa que es una aplicación de bienestar para los celulares, ahorita están en Canadá; pasaron por un proceso con una de las aceleradoras más reconocidas de todo el mundo, y ellos con nosotros empezaron valiendo 300 mil dólares y ahorita están arriba de los tres millones, crecieron 10 veces más en tan sólo cuatro años”, comentó.