Con la finalidad de impulsar la paridad de género en la integración de los próximos gabinetes estatal y municipales, la organización Internacional Rise Up a través de SAMALOU A. C. encabezada en San Luis Potosí por María de Lourdes Moreno Estrada, presentó una iniciativa ciudadana para reformar el artículo 8 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de San Luis Potosí.
Esta iniciativa que después de cinco meses de haberse presentado finalmente hoy se somete a votación en el pleno del Congreso del Estado, pretende que más mujeres accedan a cargos de toma de decisiones de primer nivel en la administración pública del estado y sus municipios.
Moreno Estrada dijo que la iniciativa se fundamenta en que el actual gobierno del estado que encabeza Juan Manuel Carreras López solo cuenta con dos mujeres en su gabinete en nivel de secretarías que son la titular de la Secretaría de Salud y de Gestión Ambiental, lo que dijo, "dificulta que las políticas públicas sean diseñadas, implementadas y evaluadas con perspectiva de género".
Dijo que "no contar con más mujeres en esos espacios impide que más mujeres y niñas cuenten con recursos simbólicos necesarios para aspirar a la apropiación del espacio público en igualdad de condiciones que los hombres".
Lourdes Moreno presidenta de la organización SAMALOU en San Luis Potosí explicó que la paridad entendida como una participación equilibrada de mujeres y hombres en las posiciones de poder y de toma de decisiones en todas las esferas constituye una condición destacada para la igualdad entre los sexos.