El alza generalizada en los precios de alimentos y combustibles, "está poniendo en crisis al consumo en un restaurante", señaló Eduardo Kasis Chevaile, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac).
El líder restaurantero destacó que los aumentos en los precios de los productos no son del 8% que marca la inflación, pues hay algunos que han subido "una locura", como ejemplo señaló que la leche ha tenido un alza de 30% en su costo, y en el alcohol ha sido de 50 hasta 150%.
Señaló que los aumentos no han sido solamente en productos del campo o procesados, sino que también se han dado en los insumos que suministra el propio gobierno, como la gasolina, en donde se ha reducido poco a poco el subsidio y ha llevado a que el litro de gasolina de alto octanaje ronde los 25 pesos.
Mencionó que esto, ha puesto en crisis el consumo en los restaurantes, "si no te alcanza para el super de tu casa, menos vas a gastar en un restaurante", es por ello que los restauranteros han tratado de absorber las alzas que han podido para no reflejarlas en el precio de sus platillos.
Para ello, la Canirac ha impartido cursos para el reemplazo de ingredientes y asesorías para mejorar el equipamiento de las cocinas; explicó que por ejemplo, al sustituir los hornos se reduce el gasto en gas y se reduce el costo de la mano de obra al optimizar la operación.