La vocal de la Comisión de Derechos Humanos Equidad y Génerode la LXI Legislatura, diputada Lucero Jasso Rocha, hizo un llamadoa las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) y a lapropia Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) para que seestablezcan políticas de coordinación para la protección de laspersonas migrantes que transitan por territorio potosino.
La legisladora se refirió a la reciente detención de 10personas vinculadas al presunto tráfico de 42 personasindocumentadas en el municipio de Cárdenas, y que pretendíanllegar a los Estados Unidos, y señaló que esta es una situaciónpreocupante que debe ser atendida por las autoridadescompetentes.
Señaló que desde el Congreso del Estado se buscarán impulsaracciones para tener mejores herramientas que permitan garantizar laprotección de los derechos humanos de los migrantes, que su únicoobjetivo es el llegar al vecino país del norte en busca de mejorescondiciones de vida que en sus países de origen no tienen.
La vocal de la Comisión de Derechos Humanos Equidad y Génerodel Congreso del Estado, dijo que el aseguramiento de estas 42personas indocumentadas que fueron prácticamente rescatadas en elmunicipio de Cárdenas, “es un caso muy lamentable que noquisiéramos que este tipo de situaciones se presentarán más enSan Luis Potosí”.
Dijo que es importante que las distintas instancias de gobiernosigan trabajando, no sólo en acciones de protección a losderechos humanos de personas indocumentadas, sino en sanciones paraaquellas que se dedican al tráfico de personas bajo la promesa detrasladarlos a los Estados Unidos.